IES Sagasta: jaque pastor

Gonzalo Ortega
-

El instituto logroñés celebra este sábado la segunda edición del Memorial Rafael Matas y Óscar García

La primera edición del Memorial, dentro del IES Práxedes Mateo Sagasta. - Foto: Gustavo Álvarez

El ajedrez riojano quiere seguir creciendo y este sábado, en el II Memorial Rafa Matas y Óscar García que organiza el IESPráxedes Mateo Sagasta ubicado en la capital riojana es una oportunidad excelente para ello.

El torneo, tal y como explica José Ramón Bascompta, profesor de matemáticas y presidente del club de ajedrez del Sagasta, se hace para honrar a dos profesores «que ya no están con nosotros» y que impulsaron mucho el ajedrez a nivel regional. Una de los principales objetivos del torneo es que participe «mucha gente», sobre todo «chavales, que son los que subirán y harán que el ajedrez en La Rioja tenga más fuerza». El año pasado participaron 65 personas, «un buen número» pero desean un notable aumento. Las inscripciones de cierran este viernes, con el fin de superar las del año pasado y soñar con el cententar de participantes.

En el torneo, que comenzará a las 10 de la mañana, se jugarán cuatro partidas por la mañana y el mismo número por la tarde, con un parón de por medio para que la gente vaya a comer.

Cartel del II Memorial Rafa Matas y Óscar García, con el código QR para su inscripción. Cartel del II Memorial Rafa Matas y Óscar García, con el código QR para su inscripción. - Foto: El Día.

Bascompta asegura que en el ajedrez riojano hay «muy buen nivel con chicos infantiles y juveniles». El ajedrez se mide con un sistema de ELO,  sinónimo a la puntuación de cada jugador. «Aquí en La Rioja hay un nivel máximo de alrededor de 2.200 de ELO, si bien el campeón mundial tiene 2.800», detalla el presidente de un club que también afirma que en La Rioja hay un déficit de clubes, ya que solo se pueden encontrar tres en Logroño, otro en Calahorra, otro en Alfaro y el último, que está en ciernes, en Santo Domingo de la Calzada.

Así, Gustavo Álvarez, profesor del IES Sagasta durante los dos últimos años -este año imparte clases en el IES Cosme García-, detalla que el torneo no cuenta con categorías, sino que es una única categoría. «En función de cómo de bien estés jugando, en el torneo se te emparejará con gente que tenga más ELO. Si estás jugando mejor que el resto, tendrás más puntos. Pero a la hora de distribuir los premios, los hay por tramos de edad y nivel, para que el reparto sea más equitativo», explica.

La bolsa de premios, compuesta por 900 euros, se distribuyen con premios en metálico para los cinco primeros clasificados y premios especiales para que, en función del nivel del jugador, pueda optar a llevarse premios, como el mejor jugador sub-8 o el mejor riojano.