Cosecha dorada

M. A. G-S.
-

Tres oros mundiales, otro europeo y el ascenso del Grafometal a la elite fue lo más destacado de un año muy difícil de superar en lo deportivo

Millán Jiménez guió a España al Europeo sub’20. - Foto: FEB

No ha podido haber mejor cosecha que la del deporte riojano nos ha brindado en este 2022. A las cuatro medallas doradas conseguidas por nuestros deportistas se sumó, el pasado 8 de diciembre, el nombramiento de Luis de laFuente (Haro, 1961) como nuevo seleccionador de la Absoluta. El fracaso catarí propició la salida de LuisEnrique y el ascenso del técnico jarrero, un meritorio que, tras nueve años trabajando en Las Rozas, ve recompensados todos sus esfuerzos. El ex lateral del Athletic bicampeón es un técnico sensato, exigente y diplomático. Tiene talento y talente, características muy necesarias para esta singladura que tiene la Liga de las Naciones y la Euro de 2024 como principales retos. Conoce el paño, pues lleva casi una década en las categorías inferiores de la selección. Los jugadores que hoy son presente  de La Roja evolucionaron a sus órdenes en la sub'21 y sub'19. Pese a todos estos atributos, asume un reto ciclopeo pues son muchas las dificultades a las que tendrá que hacer frente.


Pero más allá de Luis de la Fuente, el fútbol de selecciones nos ha dado muchas alegrías. Si la plata de Tokio 2021, con Álvaro Fernández en portería y el harense al frente del banquillo, tuvo un sabor agridulce, en 2022 llegaron dos metales dorados insospechados.


La selección sub'20 femenina se coronó como campeona del Mundo, un triunfo que tuvo como capitana a Ana Tejada. La logroñesa, una realidad en la Real Sociedad, suma en su palmarés dos oros mundiales y otro título continental. Su progresión se ha visto coronada con su estreno con la Absoluta, que este 2023 afronta el sueño del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Tras ganar en categoría sub'17 y sub'20, la central riojana anhela el triplete.


Ana Tejada es una firme realidad y Sara Ortega una promesa con un futuro resplandeciente. La logroñesa, que ya ha debutado en la elite con el Athletic, se proclamó campeona del Mundo sub'17en India, revalidando el título cosechado cuatro años antes por la central de la Real. El futuro del fútbol femenino riojano está en buenas manos . En lo colectivo, 2022 no fue el año del DUX aunque 2023 lo puede ser del Pradejón.


En cuanto a la representación masculina, laUDL dijo adiós al ascenso enFerrol y, desde ese 5 de junio, las cosas  no han ido bien para el equipo de Félix Revuelta. Tampoco van bien las cosas para el Calahorra. De momento, el único que sonríe es la SDL, que camina firme hacia su objetivo. En Segunda RFEF, el Alfaro celebró su centenario con su ascenso a la cuarta categoría nacional. Por desgracia, el Grupo 2 solo ha reservado hiel para nuestros representantes en lo que llevamos de primera vuelta.


La cosecha dorada continuó en Biarritz, donde David Merino logró su segundo oro mundialista. Al conseguido en Argentina en 2008 sumó el conseguido en Francia. España no falló y el de Villar de Torre cumplió en la final por parejas. En pelota, 2022 también vio coronarse a Javier Zabala, campeón del Parejas Promoción con Oier Etxebarria como compañero.


Y en básquet, Millán Jiménez fue el héroe del Europeo sub'20. El calagurritano fue el líder de una España intratable.


La noticia más negativa del año llegó con la desaparición del Promete que dijo adiós a la elite en Liga Femenina. Su hueco ha sido cubierto en Liga Femenina 2, tercer peldaño, por el Unibasket. Todo apunta a que 2023 puede ser un gran año para Rioverde Clavijo y Cocinas.com Logrobasket.


En balonmano, el Ciudad de Logroño sigue siendo uno de los mejores de la Asobal y aunque el Lemgo le cerró las puertas de Europa, a inicios de 2022 plantó cara a los principales equipos de la segunda competición continental. En féminas, el Grafometal tocó el sueño en Lanzarote. Ascendió en su enésimo intento. Ahora le quedan una docena de finales para aferrarse a la Liga Guerreras.