Ucrania aplaza la aprobación de su ley de movilización

EFE
-

El Parlamento no votará el proyecto presentado por el Gobierno para imponer criterios más estrictos de movilización debido a la necesidad de buscar fórmulas que respete los derechos constitucionales de las personas afectadas

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky (i), durante su viaje a Estonia - Foto: RAIGO PAJULA / ESTONIAN PRESIDEN

El Parlamento ucraniano no votará este jueves como estaba previsto el proyecto de ley presentado por el gobierno para imponer criterios más estrictos de movilización, anunció hoy en su cuenta de Telegram el jefe del grupo parlamentario del partido mayoritario, David Arajamiya.

El diputado de la formación del presidente Volodímir Zelenski explicó que el aplazamiento se debe a la necesidad de buscar fórmulas para maximizar la movilización de más ucranianos con el respeto de sus derechos constitucionales.

"Entendemos las peticiones del mando militar y queremos satisfacerlas, pero no todas las medidas pueden ser apoyadas; algunas provisiones violan directamente derechos humanos, otras no están formuladas de manera óptima", escribió Arajamiya.

El proyecto de ley presentado por el gobierno en diciembre introduce plazos más concretos y condiciones más estrictas para que todos los varones ucranianos en edad militar se registren en los centros de reclutamiento para que puedan ser llamados a filas.

El borrador prevé sanciones y penas de cárcel para los evasores, así como la prohibición de realizar ciertas transacciones económicas, recibir ayudas del Estado o sacarse el carnet de conducir. Estas últimas medidas punitivas han sido criticadas por defensores de los derechos humanos por violar la Constitución.

Algunos diputados han adelantado que no serán incluidas en la versión final de la ley. Las nuevas normas afectarán también a los ucranianos de sexo masculino que viven fuera del país.

Durante su visita de este jueves a Estonia, Zelenski insistió en que sus compatriotas jóvenes que viven en otros países deben regresar a Ucrania para contribuir a la causa nacional como soldados o contribuyentes que trabajan y pagan impuestos.

A finales de año, Zelenski reveló que el Ejército ha pedido que se movilice a medio millón de nuevos soldados para seguir luchando contra las fuerzas invasoras rusas.

Zelenski llama a ucranianos en el extranjero a luchar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó hoy a los ucranianos en edad militar que permanecen en el extranjero a contribuir a la defensa del país contra la invasión rusa, ya sea como soldados o como trabajadores que pagan impuestos.

En una rueda de prensa conjunta en Tallín con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, preguntaron a Zelenski si había planteado la cuestión de la repatriación de los varones en edad militar, de entre las decenas de miles de refugiados ucranianos que han hallado acogida en los países bálticos.

El presidente no dijo explícitamente que Estonia u otros países europeos deban ayudar a devolver a los varones que están evitando la movilización, pero subrayó que quienes no trabajan y pagan impuestos en Ucrania para apoyar a las fuerzas armadas no están contribuyendo a defender el país.

Zelenski matizó que no todos los hombres en edad militar han de regresar necesariamente para luchar en el frente, ya que por cada soldado hay varios ciudadanos que realizan otros trabajos y contribuyen a las arcas públicas.