CCOO: "El Plan del Champiñón no se limite a ayuda puntuales"

El Día
-

Pide que que tenga en cuenta a las personas trabajadoras del sector

Champiñones riojanos en una fábrica - Foto: Óscar Solorzano

CCOO  ha pedido este jueves que el Plan Estratégico del Champiñón anunciado por el Gobierno regional tenga en cuenta a las personas trabajadoras del sector y no se limite a la concesión de ayudas coyunturales. En una nota, ha recordado que este plan se ha pedido desde marzo pasado por el sector de la seta y champiñón, en toda su cadena de cultivo, producción, industrialización y comercialización.

El sector ha planteado a los distintos ejecutivos riojanos la elaboración de un Plan Estratégico que integre actuaciones para cultivadores, plantas de compost e industria para impulsar su reconversión en favor de su rentabilidad y competitividad. Tanto la anterior consejera de Agricultura, Eva Hita (PSOE), como su sucesora, Noemí Manzanos (PP), se han comprometido con el sector, ha precisado CCOO.

El pasado martes, 8 de agosto, Manzanos anunció que la elaboración de este plan se encuentra en trámite de contratación y podría concluir en el primer trimestre de 2024. Este sindicato ha indicado que se desconoce si se realizará a través de un medio propio de la administración, como TRASGA, tal y como anunció la anterior consejera, o por otros medios.

Por su parte, el sector ha trasladado a la administración la importancia de la creación de la Mesa del Champiñón que integre a todos los agentes de la cadena de valor, cultivo, producción, industrialización y comercialización en paralelo a la redacción del Plan Estratégico.

También ha planteado los retos que tiene que afrontar el sector, como falta de relevo generacional, la carencia de mano de obra, la necesidad de formación y la necesaria digitalización, entre otros