"La estimulación del cerebro retrasa su deterioro cognitivo"

David Hernando Rioja
-

El especialista en psiquiatría, el doctor José Domingo Cabrera Ortega, fue el protagonista de la charla que se impartió ayer martes en el Colegio de Médicos de La Rioja titulada ¿Cómo y por qué invertir en tu cerebro?

El especialista en psiquiatría, el doctor José Domingo Cabrera Ortega, antes de dar su ponencia en Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El especialista en psiquiatría, el doctor José Domingo Cabrera Ortega (12/12/1950), impartió una charla ayer martes en el Colegio de Médicos de La Rioja titulada ¿Cómo y por qué invertir en tu cerebro?, que comienza con la siguiente analogía: «Invertimos para asegurar o mejorar nuestro futuro. Invertimos en seguros de vida, en la casa, en el coche, pero, ¿y en nosotros como personas?, tendría sentido invertir también, ¿no?».

Cabrera atendió a este periódico desde su casa en Navarra, antes de salir hacia Logroño para impartir su ponencia. Con puntualidad inglesa descolgó el teléfono, y desde el primer momento, se mostró hablador y abierto. Además, el dato curioso de esta entrevista es que empezó con una felicitación de cumpleaños, ya que el entrevistado cumplía 73 años.

¿Contento con la ponencia?¿Cómo fue?

Hice un pequeño preámbulo basándome en el titulo de la ponencia, que es ¿Cómo y por qué invertir en tu cerebro?. Mencionó la inversión económica en  bolsa, acciones, fondos, inmobiliarias, y la relaciono con la inversión que podemos hacer en nosotros mismos en cuanto a salud o formación. Dado la importancia de invertir, porque no nos centramos en hacerlo en el cerebro. Todo esto lo divido en cuatro bloques.  

Acaba de mencionar cuatro bloques. ¿Cuáles son?

La comunicación humana, las formas de pensar, el dominio de uno mismo y el poder del grupo. 

¿A qué se refiere con la comunicación humana y las formas de pensar?

La comunicación humana se basa en la teoría de Paul Watzlawick en la que habla de cinco axiomas relacionados con la comunicación pero desde la perspectiva relacional. No es solamente la simplificación de la comunicación del emisor y el receptor que transmite un contenido sino que va más allá, ya que la comunicación actúa como expresión de la conducta.

Las formas de pensar, por su parte, trata sobre dos sistemas de pensamientos. El primero es el cerebro rápido, intuitivo, fácil, que consume poca energía, y el segundo es más calculador, más reflexivo, más lento y que no se pone en marcha de forma inmediata. Ambos están conectados pero el cerebro uno es el primero que visualiza una impresión y la define pero con el riesgo de equivocarse con más frecuencia. Ahí la persona debe hacer una inversión en estrategia para ver que es lo que tiene que hacer el cerebro uno para que las cosas salgan bien, y eso se hace ayudándose con el cerebro dos. 

¿Y con el dominio de uno mismo y el poder del grupo?

El tercer bloque es el dominio de nosotros mismos. Está basado en un experimento con el que se pretende medir la capacidad de demora de la gratificación y el autocontrol. Se coloca un malvavisco delante de un niño y se le dice que espere un tiempo determinado antes de comérselo, y si lo consigue, se le dan dos. Este mismo experimento se hizo en una población muy grande, donde se observaron diferencias individuales que estaban relacionadas con habilidades cognitivas. Se observó que esta demora de la gratificación predice éxitos en los niños a nivel escolar, en relaciones sociales y de estabilidad emocional.

El cuarto bloque es el poder del grupo. Es una teoría que está relacionada con el experimento de ASCH, que consiste en presentarle a un individuo dos láminas, una con una línea y otra con tres de distintos tamaños, y se le dice cual es igual al de la lamina de una sola línea. Dentro de un grupo, se dan instrucciones a todo el mundo menos a la persona con la que se quiere experimentar con las que se les dice que deben decir la línea errónea. La idea es que la influencia del grupo haga que el sujeto de la respuesta errónea. Eso se llama experimento de conformidad, ya que la presión de grupo determina y conforma la toma de decisión individual. 

¿Cuáles son los beneficios de que las personas inviertan en el cerebro?

Los beneficios de invertir y trabajar en el cerebro de cada uno son conocer lo que está pasando dentro de él y saber la manera que usa el cerebro para tomar las decisiones. En el bloque relacionado con pensar de forma rápida, el beneficio consiste en que la persona pueda pensar de una manera correcta, es decir, para que no pueda usar de forma incorrecta el sistema 1, tiene que hacerle alguna pregunta al sistema 2. Y para eso lo que tiene que hacer es reflexionar. Por otro lado, el beneficio que se obtiene del dominio de uno mismo está relacionado con la toma de conciencia de los impulsos. Cuando tomas conciencia de lo que está ocurriendo, puedes tomar una mejor decisión que si no la tienes. 

¿Cómo se trabaja el cuidado del cerebro, hay alguna formula mágica?

Lo que se está promoviendo ahora es la salud mental a nivel social. Se puede hacer desde el punto de vista  psicológico, en el que uno se conoce a sí mismo para saber cuales son sus propias características y las habilidades relacionadas con la conducta. Esto implica que se conozcan los procesos que ocurren en el cerebro. Otra forma es entrenarse en pequeñas cosas que tienen que ver con la gratificación pero que son inútiles, como fumar. Sin embargo, esta tiene una repercusión concreta que, a pesar de toda la información que existe, la gente no toma conciencia de ella salvo que se produzca un acontecimiento concreto. 

¿La estimulación del cerebro puede hacer que algunas enfermedades tarden en desarrollarse y evolucionar?

Su estimulación promueve que su estado sea saludable y retrase enfermedades. Se han hecho experimentos en los que se ve que el estimulo del cerebro lentifica el proceso evolutivo del deterioro cognitivo general.