La renovación del viaducto de Ortigosa a punto de concluir

El Día
-

Las obras se han centrado en el refuerzo de su estructura, restitución de la geometría del hormigón, revestimiento de la protección para preservar las armaduras frente a la corrosión o mejora del drenaje de las aguas pluviales

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, acompañado del director general de Política Local, Óscar León, y el alcalde de Ortigosa Víctor Martínez, ha visitado las obras del Viaducto de San Martín. - Foto: El Día

Las obras de renovación del viaducto de San Martín, en la localidad riojana de Ortigosa de Cameros, están a punto de concluir para poder lucir una imagen renovada en 2024, año de celebración de su centenario. El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno riojano, Daniel Osés, acompañado del director general de Política Local, Óscar León, y el alcalde de Ortigosa de Cameros, Víctor Martínez, han visitado este jueves estas obras.

El Gobierno riojano ha detallado, en una nota, que los trabajos para la rehabilitación integral del puente arrancaron en 2022 y ya se encuentran muy avanzados y próximos a su finalización.

En este sentido, todavía resta realizar algunas actuaciones menores como la sustitución de un muro por una barandilla para favorecer su vista desde la calle Moradillos.

También falta completar la colocación de un panel informativo explicando el valor de este viaducto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de La Rioja.

Esta actuación, que cuenta con una inversión total de 711.618,57 euros, ha sido cofinanciada entre el Gobierno de La Rioja (90 %) y el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros (10 %).

Las obras se han centrado en el refuerzo de su estructura, restitución de la geometría del hormigón, revestimiento de la protección para preservar las armaduras frente a la corrosión, mejora del drenaje de las aguas pluviales y, en última instancia, de su funcionalidad, reabriéndolo al tráfico.

"El viaducto de San Martín ofrecerá una imagen renovada coincidiendo con la celebración, en 2024, de su centenario, tras unas obras que realzan el gran valor histórico y patrimonial de esta emblemática infraestructura de nuestra región", ha destacado Osés.

Esta infraestructura, inaugurada el 29 de septiembre de 1924, conecta los barrios de San Martín y San Miguel y su función es salvar la abrupta topografía que provoca el cauce encañonado del río Alberco.

Con sus 60 metros, se trata del puente de hormigón armado por edad de mayor luz de los sobrevivientes en España, por lo que constituye un referente tecnológico insustituible de una época en donde se comenzó a utilizar el hormigón armado sobre bases analíticas.