«El secreto es querer bailar y que tu cuerpo te lo permita»

Javier Alfaro P.
-

Con 34 años de experiencia, la bailarina y profesora de flamenco, Nuria Truco, dirige su propia Escuela Profesional de Danza en Logroño desde hace dos años. Cuenta con alumnado de todas las edades y de diferentes niveles

Nuria Truco es bailarina especialista en flamenco por el Real Conservatorio de Danza de Madrid. - Foto: Óscar Solorzano

Tras mudarse a La Rioja por amor, la bailarina y profesora por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, Nuria Truco, con 34 años de experiencia compaginando su actividad como bailarina con la docencia, en 2021 decidió abrir una Escuela Profesional de Danza en la plaza Fermín Gurbindo de Logroño.

«Estoy muy contenta con la acogida que estoy teniendo, el año pasado fue bueno y este está siendo mejor, tengo mucho alumnado, casi el doble, de muchas edades y la gente está muy interesada en venir a mi escuela», asegura. Visto el éxito que está teniendo «estoy segura que esto va a ir a más, porque la proyección que tiene es esta, cada vez tengo más gente».

Considera que, probablemente, su extensa experiencia y formación tenga mucho que ver en esta buena acogida, «porque me consta que hay otras academias de baile en Logroño, pero quizá tan especializadas en danza española y flamenco solo la mía», indica. «Lo que me reclaman es formación especializada, porque en otros sitios encuentran una mayor apuesta por el baile moderno».

Nuria Truco ensaya con su alumnado algunas de las coreografías que representarán este jueves 29 en el auditorio.Nuria Truco ensaya con su alumnado algunas de las coreografías que representarán este jueves 29 en el auditorio. - Foto: Óscar Solorzano

Entre su alumnado cuenta con personas de todas las edades. «Desde los 4 de la más peque a los 68 de la más veterana», aunque llega gente con conocimientos previos, «la mayoría se deja guiar y aconsejar» para perfeccionar. Apunta que «algunos llegan con experiencia y otras vienen para empezar de cero, como es el caso de las más niñas».

El secreto, como con todo, es «querer hacerlo y que el cuerpo te lo permita, escuchar bien a tu cuerpo, porque al final los limites se los pone uno mismo», subraya.

En la escuela profesional de danza de Nuria Truco enseñan danza española y flamenco.
En la escuela profesional de danza de Nuria Truco enseñan danza española y flamenco. - Foto: Óscar Solorzano

Este jueves 29 se podrá ver 'El compás del Calado', una muestra cultural en vivo, con los progresos de su alumnado, «con los vinos de Rioja como hilo conductor, porque todo el mundo me ha hecho sentir como en casa desde que vine a Logroño». Será a partir de las 19 horas, en el auditorio municipal, con un precio simbólico de diez euros a la venta en la propia escuela y antes de la actuación en el propio espacio escénico.

ARCHIVADO EN: Logroño, Flamenco, La Rioja