El bitcóin y el oro alcanzan máximos históricos

Agencias
-

La moneda digital supera los 69.000 dólares gracias a la entrada en el mercado de los grandes fondos de inversión y el metal rebasa los 2.140 dólares por onza

El nuevo récord de la criptomoneda representó un aumento de casi el 80% con respecto al mínimo anual del 23 de enero - Foto: Reuters

A las puertas de que instituciones financieras como el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal de EEUU (FED) se pronuncien sobre una rebaja del precio del dinero, el bitcóin superó ayer los 69.000 dólares impulsado por la entrada en el mercado de los grandes fondos de inversión -aunque después se desinfló-, y lo mismo ocurrió con el oro que rebasó los 2.140 dólares por onza, animado por las compras realizadas por los bancos centrales.

La criptodivisa tocó los 69.191,9 dólares, por encima de su récord anterior, de 68.991,85 dólares, establecido el 10 de noviembre de 2021.

No obstante, a partir de ese momento, perdió fuelle y a las 18,15 GMT se situó en torno a los 65.000 dólares, lo que representó un retroceso de más de 4.000 dólares.

El nuevo máximo (69.191,9 dólares) representa una subida de casi el 80% respecto al mínimo anual de 38.500 dólares registrado el 23 de enero. En el momento de alcanzar su nuevo récord, la capitalización del mercado de la criptomoneda ascendía a 1,35 billones de dólares (1,24 billones de euros), según datos de CoinMarketCap.

La clave de este aumento acelerado del bitcóin fue la decisión de la SEC, el supervisor bursátil de Estados Unidos, de autorizar los fondos cotizados (ETF) vinculados al precio al contado de esta criptomoneda, según Eric Demuth, confundador y consejero delegado de la plataforma de inversión Bitpanda.

Demuth consideró, además, que el próximo halving (la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los mineros del bitcóin), previsto para abril, impulsará «aún más» su posible revalorización.

Javier Pastor, director de Formación Institucional de Bit2Me, consideró que el bitcóin está «en un escenario completamente nuevo» tras autorizarse los ETF.

En cuanto al oro, su precio escaló hasta los 2.141,79 dólares por onza a las 13,35 GMT, aunque posteriormente se relajó y a las 18,15 GMT se situaba en torno a los 2.130 dólares, según Bloomberg.

El metal dorado había alcanzado su anterior récord el pasado el 4 de diciembre, cuando durante la sesión llegó a los 2.135,39 dólares.

Ned Naylor-Leyland, de Jupiter AM, consideró que dos de las principales razones de este precio son «la acumulación soberana del oro (por parte de los bancos centrales) y la fuerte demanda física en Asia».

Los bancos centrales compraron 1.037 toneladas de oro en 2023, el segundo volumen más alto registrado, según Ned Naylor-Leyland.