Logroño recupera la zona única de escolarización

El Día
-

La Consejería de Educación retoma esta delimitación, que comprenderá también a Lardero y Villamediana, a partir del próximo curso 2024-2025, y en la que toda la ESO tendrá una ratio máxima de 28 alumnos por grupo

Escolares esperan a la puerta del colegio para entrar a clase - Foto: Óscar Solorzano

La Consejería de Educación recupera la zona única de escolarización en Logroño, que comprenderá también a Lardero y Villamediana de Iregua a partir del próximo curso 2024-2025, en el que toda la ESO (los cuatro cursos) tendrá una ratio máxima de 28 alumnos por grupo, y Bachillerato -que son dos niveles- que pasarán de 35 a 30 por grupo.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Educación, Alberto Galiana, en una rueda informativa, junto al viceconsejero de Educación, Miguel Angel Fernández, en el que han informado de novedades en los procedimientos de escolarización y de adscripción para el próximo curso, informa Efe. 

En el proceso de escolarización, otra de las novedades es la separación de niveles, de un lado, para la incorporación de 3 años a Infantil, y, de otro, para el resto de niveles.

Respecto a la reducción de las ratios -número de alumnado por aula-, el consejero ha recalcado también que las organizaciones sindicales, en la mesa sectorial de Educación celebrada este miércoles, han visto la medida como "positiva".

Sobre las ratios, Galiana ha detallado que el nivel máximo de 28 en la ESO es el límite más bajo, reservado hasta ahora solo para los primeros cursos de la etapa.

También ha dicho que el objetivo de bajar la ratio de alumnos es lograr "una educación más personalizada y de mayor calidad", además de que se trata de "un compromiso cumplido del Gobierno de Capellán con todos los riojanos".

Hasta ahora, en ESO solo había dos cursos 81º y 2º) con una ratio máxima de 28 alumnos, si bien el 3º está con 29 y 4º con 30 y, a partir del próximo curso, todos los niveles pasarán a 28.

Galiana ha recordado que en la legislatura anterior -con un Gobierno PSOE-Podemos- se había implantado un cambio de reducción de ratios en la ESO y lo que ha hecho el actual Ejecutivo, del PP, es acelerar ese proceso.

Ha incidido en que el cambio más significativo, en lo referente a las ratios, afecta a Bachillerato, cuyos dos niveles tendrán una ratio máximo de 30 alumnos por aula.

En Infantil y Primaria, la ratio permacerá igual, en 20 en los tres cursos de Infantil y en todos los cursos de Primaria.

Garantizada la libertad de elección de centro en Logroño

Sobre la modificación de la zonificación para la escolarización en la capital riojana, ha detallado que se suspenden las cuatro zonas que hasta este curso eran vigentes y se vuelve al distrito único para Logroño, Villamediana de Iregua y Lardero, lo que "garantiza la libertad de elección de centro".

Para el curso 2025/2026, el consejero ha avanzado también que se está trabajando en una nueva normativa que regulará todo el proceso de escolarización de los alumnos en los centros públicos y privados concertados y que hasta entonces, sigue vigente el actual Decreto y Orden que lo regulan.

Mientras tanto, ha explicado que la Consejería ha trabajado en la redacción de una nueva resolución de convocatoria, de carácter anual, que regula las instrucciones específicas de escolarización para cada curso y que contiene modificaciones del proceso, siendo la más importante la relativa a la zonificación.

Aunque aún no ha detallado las fechas del próximo proceso de escolarización, Galiana ha indicado que este año, igual que en cursos anteriores, se llevará a cabo en dos procedimientos separados: primero para escolares de 3 años, que acceden a Primero de Infantil; y por otra parte para el resto de alumnos de 4 y 5 años, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Por otra parte, el viceconsejero ha informado de que hoy el Boletín Oficial de La Rioja publica este miércoles el procedimiento de adscripción del alumnado para el curso 2024/2025, con el que "se garantiza plaza escolar a los estudiantes que no pueden continuar en su centro actual porque no se imparten las enseñanzas".

El plazo de solicitudes para la reserva de plaza será del 8 al 15 de febrero y deberán presentarse en el centro educativo donde el alumno está matriculado en el actual curso 2023/2024.

En caso de que los centros estén adscritos a dos, los familiares deberán indicar el orden de preferencia.