Rioja vuelve a batir su récord en el ranking de Tim Atkin

Europa Press
-

Artuke La Condenada 2021, de Bodegas Artuke y La Loma Miguel Merino 2021, de Bodega Miguel Merino, en la categoría de tintos, y el vino Gran Reserva López de Heredia Viña Tondonia 2004 blanco han recibido los ansiados 100 puntos

El Master of Wine británico Tim Atkin - Foto: El Día

La calidad de los vinos de Rioja sigue cosechando éxitos este 2024. El reconocido Master of Wine (MW) británico Tim Atkin, periodista y prescriptor, ha publicado hoy su monográfico anual 'Rioja 2024 Special Report', el noveno sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja.

En esta edición tres vinos de Rioja obtienen la máxima calificación de los 100 puntos -dos tintos y un blanco-, otros dos logran la puntuación de 99 y otros seis vinos obtienen 98 puntos. "Esto supone todo un récord para cualquier región vinícola sobre la que escribo", afirma Atkin, porque, como él mismo declara "no doy 100 puntos a la ligera".

Estas valoraciones confirman la posición de referencia de Rioja nacional e internacionalmente en lo que a la calidad diversidad de sus vinos se refiere.

El año pasado, el MW le otorgó los codiciados 100 puntos por primera vez a un vino tinto de Rioja. Este año, son tres vinos los que se han hecho con la preciada calificación: Artuke La Condenada 2021, de Bodegas Artuke y La Loma Miguel Merino 2021, de Bodega Miguel Merino, en la categoría de tintos, y el vino Gran Reserva López de Heredia Viña Tondonia 2004 blanco.

La publicación de Atkin, que realiza un análisis sobre la calidad y características de los vinos, ha valorado 979 vinos de Rioja por encima de los 90 puntos (4 vinos más que en el informe anterior) y hasta 128 con 95 puntos o más (4 vinos más con respecto a 2023). "El punto principal que se desprende del informe es la diversidad. Rioja produce mayor variedad de vinos de calidad que cualquier otra región del mundo", asegura Atkin.

El informe confirma que Rioja es la región con mayor número de vinos valorados con 90 puntos o más, y con 95 puntos o más. Atkin asegura en el reporte que la categoría de vino "Genérico" "continúa ganando importancia" y señala a Rioja Oriental como lugar de procedencia de "un importante número de los mejores vinos de este año".

También destaca el buen resultado de las mejores expresiones de variedades como Mazuelo y Garnacha, así como Maturana Tinta. Además, recalca que los blancos de Rioja "siguen yendo viento en popa".

Para elaborar este informe, el experto ha tenido una vez más la oportunidad de catar una gran variedad de vinos de Rioja, 1.332 referencias en total.

"En un momento económico difícil para el sector vitivinícola de Rioja los mejores bodegueros han vuelto a demostrar que pueden competir con lo mejorcito. La añada 2021, en mi opinión, es la mejor en Rioja desde 2001, y la calidad de los mejores vinos lo refleja. No doy 100 puntos a la ligera, por eso estoy entusiasmado de que los mejores vinos hayan obtenido tan buenos resultados este año", apunta Atkin.

El informe completo ha sido publicado en su página web, www.timatkin.com, e incluye valoraciones y notas, además de reconocimientos a viticultores o enólogos de Rioja que Atkin valora como los expertos más destacados de la Denominación en el último año.

SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

Rioja, la Denominación de Origen Calificada más antigua de España, que data de 1925, y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa y autocontrol que desarrolla su Consejo Regulador.

Esto unido a su carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, han sido determinantes para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Rioja representa casi el 40% del valor de los vinos con Denominación de Origen en España y está presente 129 países.

Con más de 66.000 hectáreas, la DOCa Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes - Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental -, que abarcan 144 municipios por los que se extiende la Denominación, con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.