Los agentes sociales auguran un buen año para el empleo

Feli Agustín
-

A pesar de la decepción por, de momento, su corto alcance, esperan que los fondos europeos dinamicen la economía

Industria sumó 54 parados en diciembre y ha cerrado el año con 2.517. - Foto: Óscar Slorzano

El mercado laboral riojano se ha comportado el año recién concluida de manera positiva, con 742 desempleados menos (-4,9%), aunque esta mejoría queda rezagada con respecto al conjunto del país, que ha experimentado un descenso del paro del 8,6%. A pesar de ello, y de un difícil contexto internacional, que conducirá a numeroso países a la recesión según ha alertado el FMI, los agentes sociales de la comunidad se muestran confiados en el buen desempeño del empleo. FER, UGT y CCOOconstatan un complejo entorno que incita a la incertidumbre, pero coinciden en que el mercado laboral riojano ha de salir airoso de estas amenazas, que deben ayudar a combatir los fondos europeos, aunque los agentes sociales coinciden en destacar que no están respondiendo a las expectativas despertadas y deseadas.

El presidente de la FER, Jaime García Calzada, recuerda que 2023 comienza con una guerra en Europa, que no tiene visos de concluir a corto plazo, por lo que entiende que los primeros meses del año serán  complicados, con los precios de la energía y carburantes muy elevados, lo que va a dificultar el desarrollo productivo de sectores más intensivos en usos eléctricos y de gas.

 «Es necesario que se reduzcan estos costes, al igual que la rebaja de los precios», afirma el presidente de la patronal, que duda de la eficacia de las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno de Sánchez  No obstante, invita a tener confianza en la «capacidad» de loe empresarios para salir adelante y que España recupere los niveles de crecimiento de 2019.

A pesar de que los datos del paro de diciembre «han sido de los peores del país» y la cita electoral extiende la incertidumbre y la desconfianza entre los empresarios por la «crispación política» que se genera, muestra su confianza en «nuestros empresarios y autónomos» para una positiva evolución. Señala que los datos de empleo «no nos sonríen, a pesar de que se cuentan los fijos discontinuos como activos», pero insiste en que hay que mantener la confianza.

García-Calzada afirma que los proyectos de transformación «son una profunda decepción» porque los fondos europeos no llegan a pymes y autónomos, el eje de la economía española. «Y si no llegan, ese carácter trasversal como motor de la economía no podrá materializarse», asegura el presidente de la FER, que destaca que estas sumas se están empleado en inversiones públicas y no llegan al sector empresarial.

Jesús Izquierdo, secretario general de UGT, se manifiesta optimista respecto a la evolución del mercado de trabajo y confía en que este año sea el de la consolidación del empleo en La Rioja, después de que en el ejercicio recién terminado sumará 1.304 afiliados más.

«Los datos apuntan a que el paro va a seguir descendiendo, y eso es lo que nosotros esperamos», señala Izquierdo, que destaca que la contratación indefinida, que experimento en 2022 un significativo incremento, sigue siendo un objetivo «irrenunciable».

Al respecto, argumenta que los cambios que se han introducido en la reforma laboral «están ayudando a que cada día sean más los contratos indefinidos» [en diciembre pasado superaron el 30% frente al 10% de 12 meses antes] y en entiende que es en ese  camino por el que hay que seguir transitando.

El secretario general de UGT pone el foco en otro asunto que ha de ser trascendental para la economía española, y en particular la riojana este y en años venideros, los fondos europeos procedentes destinados al Plan de Transformación, que han de dar un vuelco radical a la economía de nuestro país. Al respecto espera que los proyectos «emblemáticos», diseñados por el  Gobierno de La Rioja se conviertan en realidad y «generen empleo estable y de calidad».

Izquierdo constata que estos proyectos, en particular el Valle de la Lengua y la Ciudad del Envase y el Embalaje, y específicamente el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, «no van a la velocidad a la que nos gustaría», pero insiste en que se trata de una oportunidad «irrenunciable» para La Rioja una vez que se materialicen y se conviertan en el «impulso y el motor necesario» para la mejora del empleo.

Respecto al espectro temporal en el que vaticina que comenzará a visualizarle de una  manera más clara esa concreción de los fondos europeos espera que sea superada la cita electoral del 28 de mayo cuando eso suceda. «Han sido muchos meses de anuncios, de fondos comprometidos y ahora es necesario que se materialicen en oportunidades concretas y  generen los puestos de trabajo que necesitamos en esta región», resume Izquierdo, que augura que esos planes serán el «eje» sobre el que pivotarán otras actuaciones.

Bien, a pesar de todo. Su homólogo de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, coincide con el presidente de la patronal en que realizar previsiones es un asunto complicado, después de un complejo 2022, sumido en la guerra de Ucrania y una escalada de precios sin precedentes, un ejercicio en el que, no obstante, la contratación, empleo y la afiliación han presentado un buen  comportamiento. «Está demostrado que hay otra manera de abordar las políticas laborales, que funcionan mucho mejor que las neoliberales aplicadas hasta el momento», argumenta Ruano, que entiende que la «clave» reside en el asentamiento de estos datos.

El secretario general de CCOO menciona los asuntos pendientes en la agenda de patronal y sindicatos, como la reforma de las pensiones; o el avance en la estabilidad del empleo, pero entiende que los cimientos para la buena evolución del empleo son sólidos, gracias a la reforma laboral y la subida de salario mínimo interprofresional, que espera que siga en la misma línea. 

No obstante, reconoce que hay algunas circunstancias   que afectan a las pymes y autónomos riojanos, como materias primas  y energía a precios elevados y los créditos encareciéndose, por lo que confía en la contención de precios.

Coincide con su colega de UGTen que los proyectos de transformación no marchan con la velocidad adecuada y apela a que en un momento de incertidumbre como el actual, el motor de la economía sea público. «Han de ser los fondos europeos los que tiren del carro», considera Ruano, que espera su concreción y buena gestión.