Las asociaciones Ecologistas en Acción y Logroño en Bici han exigido este jueves la restitución del eje ciclista este-oeste eliminado hace un año por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en su tramo de avenida de Portugal, que había sido financiado con fondos europeos.
En una nota, han aludido a la desestimación definitiva por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento logroñés por las modificaciones realizadas en este eje ciclista, la remodelación de la calle Sagasta y la eliminación del voladizo sobre la A-13.
Estas organizaciones han recordado que al poco de tomar posesión en la Alcaldía, Escobar suprimió el tramo de avenida de Portugal del eje ciclista este-oeste, "como había anunciado" en campaña electoral.
"Esta infraestructura ciclista, que es referente por su buen diseño, quedó cercenada apenas cinco meses después de su inauguración. No contento con esta destrucción, renunció a construir la conexión ciclo-peatonal sobre el puente de la A-13 que estaba a punto de comenzarse", han lamentado.
Además, han agregado estas asociaciones ecologistas, Escobar eliminó del proyecto de remodelación de la calle Sagasta muchas mejoras para la movilidad peatonal como la plataforma única.
Han recordado que diversos colectivos pidieron en múltiples ocasiones que se mantuviera estas intervenciones porque contribuyen a una movilidad más sostenible y a mejorar la vida de las personas.
"El alcalde ha incumplido en la forma y en el fondo los criterios de concesión de los fondos europeos y por fin ha quedado claro quién tenía razón. Era lo previsible", han recalcado.
Han vaticinado que Escobar no cumplirá las indicaciones del Ministerio y embarcará a la cuidad en un pleito, "como estrategia para dilatar en el tiempo la última decisión y que sea otro equipo de gobierno el que termine arreglando y pagando lo que él rompió".
Estas asociaciones han cuestionado que Escobar afirme que el asunto va de Logroño y de los principios básicos de la democracia.
"Esto va de los principios elementales del respeto a las leyes y que la vara de mando no le da plenos poderes para hacer y deshacer a su antojo, por mucho que le hayan votado", ha recalcado.
Por último, estas asociaciones han insistido en que "el auténtico castigo contra la ciudad es privarla de los incipientes avances en movilidad sostenible que se estaban poniendo en marcha".