La tractorada bloquea dos plataformas logísticas en Miranda

Efe
-

Desde estos emplazamientos Dia y Alcampo distribuyen sus productos a Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra

Imagen de la tractorada a su paso por Logroño. - Foto: Ingrid

Un centenar de tractores, acompañados por agricultores a pie y en vehículos particulares, están bloqueando desde las dos de la tarde de este jueves las plataformas logísticas de Miranda de Ebro (Burgos), desde las que dos cadenas de supermercados, Día y Alcampo, distribuyen sus productos a Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra.

Los agricultores, procedentes de la zona de Miranda de Ebro, la comarca de La Bureba y las zonas limítrofes de La Rioja y Álava, han estado toda la tarde protestando en los centros logísticos, bajo una intensa lluvia y refugiados en los vehículos y en una fogata que han preparado para la ocasión, han explicado a EFE participantes en la protesta.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Miranda de Ebro, Pablo Gómez, ha indicado a EFE que la convocatoria cubre desde las dos de la tarde de este jueves hasta las dos de la tarde del viernes, y los manifestantes tienen intención de pasar la noche en las plataformas logísticas, han asegurado.

Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno ha matizado que la protesta ha sido comunicada esta misma mañana por UCCL, incumpliendo los plazos legales que obligan a comunicar una movilización con diez días de antelación y, si es por una causa urgente o sobrevenida, con 24 horas.

Los tractores se encuentran en las vías de acceso y bloquean las entradas a los dos centros logísticos, ante una gran presencia de Policía Nacional y Guardia Civil, lo que está provocando algunos problemas de tráfico también en la BU-535 en el Alto de San Roque y en la N-1 en El Crucero, según la información de la Dirección General de Tráfico.

"Muy quemados". Agricultores concentrados en el lugar han explicado a EFE que "están muy quemados" y hay "mucha tensión", pues son muchos días de protestas sin que ven cambios en la actitud del Gobierno de España ni la visibilidad que desearían a sus movilizaciones, que "no hacen en beneficio propio sino de los ciudadanos".

Europa "está engañando a los consumidores", han insistido, pues en el mercado entran productos de fuera que no cumplen los protocolos sanitarios que se exige a los productores comunitarios; "es un fraude", de ahí que hayan enfocado su protesta a los supermercados, para que se vea "que faltan productos en las baldas".

José Gerardo Ríos ha mostrado su malestar a EFE porque "el Gobierno no cede", así que están dispuestos a seguir movilizándose hasta conseguir que se atiendan sus reivindicaciones, que pasan por unos precios dignos, acabar con la competencia desleal de terceros países, reducir la burocracia y las políticas verdes.

"Como el Gobierno no cede, seguiremos manifestándonos. La situación no es buena. También estamos defendiendo sus puestos, porque el sector primario nos afecta a todos", ha insistido Ríos ante los bloqueos de camiones, que se intensificarán de madrugada en ambos centros logísticos.