29 mujeres han sido asesinadas por violencia de género este 2023

Europa Press
-

Igualdad convoca el Comité de Crisis para el próximo el 1 de agosto

Ascienden a 29 las mujeres asesinadas por violencia de género - Foto: EUROPA PRESS

Un total de 29 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2023, tras confirmarse el caso de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) este pasado jueves 20 de julio, presuntamente a manos de su expareja.

La víctima no tenía hijos menores de edad, y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, a través de su cuenta de Twitter.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29, y a 1.213 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Asimismo, el número de menores huérfanos por violencia de género en España alcanza los 33 en 2023 y los 410 desde 2013.

Además, con este caso, asciende a ocho el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Andalucía en lo que va de 2023. Anteriormente, se confirmaron como casos de violencia de género el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos (Málaga), el pasado 18 de mayo y el de una mujer de 39 años de nacionalidad rumana en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 3 de mayo.

Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva); el 1 de marzo, el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) a manos de su expareja, y el 3 de febrero, otro asesinato de una mujer de 64 años en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Tras la confirmación de este caso, la ministra de Igualdad ha avanzado que el Ministerio convocará el Comité de Crisis el próximo 1 de agosto. "Todas las instituciones y la sociedad debemos reforzar las alertas y nuestra capacidad de prevención y detección precoz para salvar vidas en estos difíciles meses de verano", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter.

"Contundencia ante el machismo y los maltratadores"

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado este suceso, enviado su apoyo a la familia de la mujer asesinada.

"La violencia provoca pérdidas irreparables y un gran dolor en toda la sociedad. Debemos actuar con contundencia contra el machismo y los maltratadores", ha aseverado a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Por otro lado, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha mostrado su "rechazo más absoluto", en su nombre y en el del Gobierno andaluz, ante este nuevo crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido su "cariño y condolencias" a la familia de la víctima. "Es sumamente doloroso, lamentable y de una enorme tragedia este incesante goteo de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas", ha resaltado.

En este sentido, ha destacado la importancia de "desde el entorno de las víctimas arropar, acompañar y apoyar a las mujeres que sufren violencia", ya que se sabe "por experiencia que ellas no son conscientes del peligro ni de su propia vulnerabilidad ante su agresor".