El Gobierno comprará 2.138 vacunas para la bronquiolitis

El Día
-

Estas dosis irán dirigidas a los bebes nacidos en La Rioja y tendrán un coste de 464.715,68 euros

Dosis de una vacuna preparada para ponérsela a una persona - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este viernes el gasto relativo a la adquisición de 2.138 dosis de anticuerpo contra la bronquiolitis en bebés riojanos por un importe de 464.715,68 euros, IVA incluido. Se abre así la primera campaña de inmunización para prevenir esta enfermedad grave entre los menores de riesgo de hasta dos años, seguidos de los nacidos entre abril de este año y marzo de 2024, informa Europa Press. 

Este programa se implementa siguiendo el documento 'Recomendaciones de utilización de Nirsevimab frente a virus respiratorio sincitial para la temporada 2023-2024', elaborado por la ponencia de vacunas y aprobado por la Comisión de Salud Pública. Nirsevimab, avalado por la Agencia Europea del Medicamento, es un anticuerpo monoclonal para prevenir la enfermedad de las vías respiratorias inferiores producida por VRS en neonatos y lactantes durante su primera temporada de exposición al virus. La tecnología empleada en este fármaco, hace que tenga cien veces más afinidad por el sitio de unión con el VRS y con ello mayor capacidad neutralizante y, por otro lado, que con una sola administración se mantengan niveles plasmáticos protectores durante al menos seis meses.

En cuanto a la forma de licitación, será por Procedimiento Negociado sin Publicidad, dado que, tal y como se indica en el certificado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los únicos medicamentos de uso humano autorizados que incluyen en su composición Nirsevimab como principio activo, son comercializados por el laboratorio Sanofi Aventis, S.A.

Vacunación contra la gripe. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto relativo a la adquisición de las primeras 23.000 dosis de vacunas frente a la gripe estacional para la campaña 2023-2024 por un importe de 268.008 euros, IVA incluido. El objetivo es proteger de esta enfermedad a la población de alto riesgo, especialmente personas mayores de 60 años, con o sin patologías crónicas, ya que, debido a su vulnerabilidad, su cuadro puede complicarse y ocasionar una mortalidad elevada.

Otros grupos a los que se recomienda la vacunación antigripal son los siguientes: personas menores de 60 años (entre ellas, niños, adolescentes, embarazadas o los convivientes en residencias), que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque al padecer la enfermedad puede provocar una descompensación de su situación médica.

La vacunación también es aconsejable para personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, tales como los profesionales sanitarios o los trabajadores de instituciones geriátricas, y también para quienes trabajan en servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial, así como docentes.

La Rioja mantiene un acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad que fija las condiciones de la adquisición de estas vacunas. La entrega de las dosis se realizará mediante distribución directa y según un cronograma previo que será puesto en conocimiento de las empresas con antelación suficiente. En concreto, las empresas deberán prever tres entregas en los puntos de vacunación que lo necesiten: la primera, al menos siete días antes del comienzo de la campaña antigripal 2023-2024; la segunda, entre los siete y diez días posteriores al inicio de la campaña, y la tercera, entre los quince y 20 días posteriores.