"La inteligencia artificial puede llegar a inventarse datos"

Gonzalo Ortega
-

El docente e investigador de UNIR, Joel Prieto Andreu, expone cómo la IA puede ser incorporada en el deporte, la manera en que puede mejorar el rendimiento y también advierte de los peligros de utilizarla "sin un experto con criterio en la materia"

La Inteligencia Artificial (IA) cada vez más presente en todos los deportes. - Foto: SD Logroñés.

La inteligencia artificial (IA) está cada día más presente en todos los ámbitos cotidianos es una realidad. De hecho, ya se encuentra presente en una de cada diez empresas riojanas, una de las primeras posiciones autonómicas en crecimiento. Y, lejos de toda duda, una de estas áreas no es otra que el deporte.

Los diferentes sistemas de inteligencia artificial han aterrizado en las esferas de distintos deportes para cambiar la forma en que tradicionalmente se han venido realizando las tareas, transformando al mismo tiempo, tanto la manera en que los deportistas pueden prepararse como la experiencia de los aficionados a estos en consecuencia.

Entre un largo listado de ventajas que esta herramienta puede integrar, algunas de las más destacables pueden ser la mejora del rendimiento del deportista, al recabar datos e información sobre la salud del deportista en el momento de la acción que pueden ser interpretados por los sistemas de IA de cara a un progreso en el desempeño deportivo o también su aplicación diaria en los entrenamientos y aspectos cotidianos del juego que admiten potencial de desarrollo.

Por ejemplo, el ciclismo ha sido uno de los deportes más beneficiados por el uso de la IA y el "big data", pues permite tener información valiosa sobre baremos y datos precisos para crear y tomar la decisión correcta en décimas de segundo. Esta, otra de las grandes virtudes de la IA, es la gran capacidad para almacenar y evaluar ingentes cantidades de información

Por tanto, este, un un sector que, cada día en un mayor ratio, tiende a la profesionalización y especialización en todas sus áreas, dado que proporcionan una importante capacidad de mejora en cuanto a eficiencia y rendimiento, también puede jugar en contra del deportista. La inteligencia artificial también ha llegado a los despachos y las direcciones deportivas. En otros deportes como el fútbol, estas herramientas pueden ayudar a seleccionar con mucha mayor precisión el talento o el futbolista que es necesario para un puesto determinado dentro de la plantilla de un equipo de forma mucho más objetiva, basado en datos e incluso predicciones de potencial. Uno de los ejemplos más recientes es el de Ramón Rodríguez (Monchi), exdirector deportivo del Sevilla, y como su "laboratorio" se apoyaba en la IA y el big data para traer jugadores al equipo hispalense.

En un tema con opiniones dispares, Joel Manuel Prieto, docente e investigador del grupo "Tecnología Digital y Didáctica de la Educación Física" de UNIR, ofrece su experiencia y explica cómo diseñar un entrenamiento físico usando IA generativa, así como sus posibilidades pedagógicas.

¿Cómo ha afectado la IA en la precisión del deporte?

Primero, mejora la experiencia. Si por ejemplo, tu como cliente vas a un gimnasio donde se utiliza la IA, los monitores la convierten en una herramienta esencial te puede ayudar a organizar entrenamientos, crear planes personalizados al igual que planes nutricionales, todo ello adaptado a un objetivo marcado por el propio cliente. Si tu el prompt (instrucciones que se le dan a la inteligencia artificial) lo redactas de forma personalizada centrándote en una respuesta, obtienes un resultado de manera rapidísima. Como minimizar el impacto en la lesión que tengo en manguito rotador, o como potenciar el tren superior en dos meses… serían ejemplos correctos.

¿Realmente mejora la IA el rendimiento del deportista?

Sí. Si un jugador profesional tiene problemática con el lanzamiento con agarre asimétrico, en baloncesto por ejemplo, pues recibirá algún consejo para potenciar los músculos implicados o la técnica a la hora de realizar dicho agarre.

Monchi utilizó el big data en el Sevilla. ¿Puede la IA volverse en contra del propio deportista?

Esto es así. Incluso en el ámbito académico se está utilizando para determinar cuál es el director de tesis doctoral más afin al doctorando, según el tipo de trabajo que se quiera realizar. En el ámbito deportivo también se emplea de tal manera y está claro que ese incremento de la precisión hace que los encargados de escoger a los deportistas para sus equipos dispongan de herramientas mucho más precisas para ello.

¿Cómo funciona en realidad la IA?

La mejor recomendación es saber qué le estamos pidiendo y saber cómo redactar el prompt a la hora de interactuar con estas herramientas. Se recomienda utilizar comandos largos y específicos en esa conversación y dejar claro qué es lo que queremos que haga, si incorporasen señales emocionales para que empatice contigo será mejor. Tiene en cuenta la urgencia con la que le estamos pidiendo que lo haga, de tal manera que se va a esmerar más en aras de darte una respuesta lo más eficiente posible.

¿Y cuáles son las desventajas?

Cuando tú utilizas la información que le requieres cualquier tipo de conocimiento, ya sea deportivo o de autores, se puede inventar los datos. Esto es algo que conocemos mucho los que estamos empleando la IA diariamente. Si le pides que te haga un texto, una introducción, un resumen una discusión comparando puntos de vista de autores, o la construcción de un plan de entrenamiento por ejemplo, hay referencias que se inventa el volumen, el número o las páginas donde se encuentra esa información son directamente una mentira. En el caso del deporte, tú, en última instancia, que eres quien le ha pedido una determinada información debes tener cierto criterio para determinar lo que es verdad y lo que es mentira. Insisto: se inventa referencias bibliográficas. Si posees ciertas nociones sobre lo que estás preguntando, tu puedes saber si es cierto lo que te ofrece la IA. Depende del conocimiento de cada uno. Si ya le hablas sobre física cuántica y no es tu fuerte y te escribe fórmulas que no conoces, seguramente haya errores.

¿Es posible que sea utilizada con fines pedagógicos? Por ejemplo, en Educación Física en la escuela.

Por supuesto. Dependiendo del bloque de contenidos que quieras trabajar. Si tu quieres que redacte un cuento motor, que es un cuento narrado pero en el que los alumnos realizan ejercicios y diversos movimientos con los que van trabajando diferentes zonas del cuerpo, perfecto. Pero claro, el profesor es quien lo controlo y debe saber si la respuesta va en la línea de lo que le ha solicitado. Son sesgos, porque, un ejemplo muy claro sobre las posibilidades que tienen estos chatbots a la hora de promover hábitos saludables. En una ponencia, subí a un espectador al escenario a hacer flexiones. Para corregirle y darle feedback, esa cercanía y esa empatía que le podemos ofrecer a nuestros deportistas, no lo va a obtener el deportista utilizando la IA. No tienen falta de comprensión del mundo real

¿Es sustituible o complementario?

Debe ser complementario. Utilizado como una herramienta de apoyo tanto para el entrenador como para el deportista, pero siempre de la mano de un experto en la materia. Se va a incorporar paulatinamente en el día a día y poco a poco lo vamos viendo.