Esos locos 'rojillos'

Christian S. de la Blanca
-

Osasuna busca mañana una final sin desperdiciar un 1-0, como le pasó en 2007 en la Copa de la UEFA

Esos locos ‘rojillos’ - Foto: CATI CLADERA

Osasuna visita mañana SanMamés con la vista puesta en estar en la final de la Copa del Rey. El Athletic tendrá que remontar un 1-0 que se llevó en el duelo de ida, una diferencia considerable para un cuadro navarro que ya sabe lo que es quedarse a las puertas del gran partido desperdiciando una ventaja similar.

Un equipo que luchaba temporada sí y temporada también por evitar el descenso encontró al ingeniero que hizo el sueño realidad. Javier Aguirre aterrizó en Europa para dirigir a Osasuna, después de haber sido el seleccionador de México en el Mundial de 2002. Con el 'Vasco' a los mandos, el conjunto pamplonés salvó la categoría en la 04/05 y llegó a la final del torneo del KO. Los 'rojillos' caerían ante el Betis en una final de infarto, decidida en la prórroga gracias a un gol de Dani, pero como el conjunto andaluz estaba clasificado vía Liga para la Champions, los navarros consiguieron su billete para la Copa de la UEFA. 

En su aventura europea, el club capitaneado por el mítico César Cruchaga cayó en primera ronda contra el Stade Rennais. Sin embargo, su curso en la competición doméstica fue tan genial, quedando cuarto solo por detrás del Barcelona, el Real Madrid y el Valencia, que se clasificó para la tercera ronda previa de la Liga de Campeones. El Hamburgo cortó de raíz el sueño de un Osasuna, que se tuvo que 'conformar' con volver a la UEFA.

En aquella ocasión, el Trabzonspor cayó a manos del cuadro de Tajonar gracias a un 2-2 en Turquía y a la norma del valor doble de los goles fuera de casa, ya extinta. Con el acceso a la fase de grupos consumado, el combinado de Aguirre fue encuadrado en el Grupo D, junto al Parma, al Racing Lens, el Heerenveen y el Odense. Los del 'Vasco' fueron segundos al sumar siete puntos, con dos partidos ganados, uno empatado y otro perdido (ante elLens).

Paso a paso, el conjunto español iba derribando barreras, como hizo en dieciseisavos al batir al Girondins de Burdeos por un solitario 0-1. La competición estaba plagada de representantes nacionales, con el Celta, el Espanyol, el Sevilla y el propio Osasuna. Estadísticamente, era bastante factible que algún combinado español llegara a las últimas rondas del torneo.

De los cuatro citados, lo consiguieron tres, todos salvo el Celta. Los 'rojillos' dejaron por el camino al poderoso Rangers y golearon al Bayer Leverkusen para citarse con el cuadro hispalense en semifinales.

Aquella eliminatoria es la que brotará como una pesadilla en los aficionados pamploneses mañana en San Mamés, ya que el conjunto de Aguirre ganó en el Reyno de Navarra (ahora El Sadar) por 1-0, con un tanto de Roberto Soldado. Con esa ventaja se presentaron en el Sánchez-Pizjuán, feudo del ganador de la edición anterior, pero Luis FAbiano y Renato la echaron por tierra para decepción de una entidad poco acostumbrada a partidos de tanta presión.

La desmantelación de aquel combinado de leyenda comenzó en el verano de aquel 2007, cuando el buen trabajo de Aguirre en el Reyno de Navarra le valió para fichar por el Atlético de Madrid. Poco a poco, Osasuna fue bajando el gran rendimiento ofrecido en aquellas temporadas escritas en letras de oro en el libro de la historia de la entidad. 

Ahora, los chicos de Jagoba Arrasate quieren redactar otro capítulo dorado muchos años después, con un grupo de jugadores que alberga la misma esencia que el que se plantó en semifinales de la UEFA. San Mamés es el reto mayúsculo, y la final de la Copa del Rey el objetivo de los de Tajonar.