Logroño en Bici rechaza Gran Vía como alternativa de movilidad

El Día
-

La plataforma considera que la medida pondría en peligro a los usuarios de la bicicleta urbana

La Fuente de los Ilustres, en la Gran Vía de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La organización Logroño en Bici, junto a Ecologistas en Acción, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Logroño en el que acusa al Consistorio de poner en peligro a los ciclistas con las alternativas que a planteado al carril bici suprimido en Avenida de Portugal.

Hace un mes el Ayuntamiento de Logroño suprimió e carril bici segregado en esa vía y planteó como rutas alternativas las calles Bretón de los Herreros y Gran Vía.

Ante esta situación, esas organizaciones se han dirigido por escrito al Ayuntamiento -explican en un comunicado- advirtiéndole de los peligros para los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal que suponen estas vías "que el Ayuntamiento ahora avala como seguras".

Por un lado inciden en que en la calle Bretón de los Herreros de una baldosa-canalón central para las aguas de lluvia, que es más estrecho y profundo que en otras calles similares y que debe necesariamente cruzarse si se atraviesa toda la calle.

Afirman que ya han existido accidentes de ciclistas, algunos graves, por causa de esa baldosa, pero una vez establecida esta calle como sustitutiva del carril-bici suprimido, "si no se soluciona dicho peligro, los accidentes que se produzcan serán responsabilidad de la Corporación municipal".

En la misma línea, el Ayuntamiento de Logroño, ha establecido la Gran Vía como alternativa el citado carril-bici suprimido de Avenida de Portugal, detallan y recuerdan que esa avenida es una de las que soporta en la ciudad de automóviles y autobuses.

"Por tanto, el Ayuntamiento está patrocinando dicha calle como segura para los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal, que deben utilizarla en vez del suprimido carril-bici, lo que implica también la asunción de responsabilidad por el Consistorio de los accidentes que se produzcan derivados del uso de la nueva ruta ciclista por supresión de la anterior", concluye el comunicado.