360 profesionales de la cultura claman por Voces de la Lengua

El Día
-

La iniciativa arrancó en la pasada legislatura para reivindicar La Rioja como referente del idioma español

Una de las representaciones de Voces de la Lengua. - Foto: Gobierno de La Rioja

Una creciente oleada de apoyos, entre los que se encuentra José Sacristán o el riojano, Pepe Viyuela, clama por la continuidad de Voces de la Lengua, un proyecto cultural pionero que reivindica La Rioja como santuario del español, referente de la cultura de excelencia y motor de desarrollo económico y artístico de la región.

Hasta el momento, más de 360 profesionales del ámbito cultural, empresarial y turístico, así como espectadores, han apoyado con sus firmas la reivindicación del director artístico de Voces de la
Lengua, Ignacio García, que la pasada semana reclamaba en un escrito público la independencia del proyecto artístico y el respeto a su autoría intelectual, informa Europa Press.

En esta carta defiende "la autonomía de las decisiones y contenidos culturales frente a las injerencias políticas y alerta de que, tras el reciente cambio político en el Gobierno regional, Voces de la Lengua corre el peligro de perder su esencia, la libertad, la excelencia, la universalidad y la profesionalidad que lo caracterizan".

Junto a las firmas de nombres que han formado parte del proyecto hasta el momento como los actores José Sacristán, Carlos Hipólito, Manuela Velasco, Pedro Casablanc, Gloria Muñoz o Rafael Álvarez 'El Brujo', músicos como Amancio Prada, Sebastián Zubiri, Javier Gurruchaga o Vicente Navarro, y actores riojanos como Arturo Querejeta, Pepe Viyuela, Begoña G. Hidalgo, Elena Aranoa o Álvaro Muelas. A ellos se han unido otros nombres destacados de la cultura de distintos ámbitos tanto españoles como hispanoamericanos.

Nombres de las letras como Juan Mayorga, Jorge Volpi, Sergio Blanco o Miguel Sosa, y estudiosos de reconocido prestigio como los catedráticos Carmen González Vázquez, Germán Vega García-Luengos y Julio Velez.

Directores de escena como Mario Gas, Helena Pimenta, José Luis Gómez, Sergio Peris Mencheta, Luis de Tavira, Aurora Cano, Pablo Messiez. Diseñadores de iluminación como Juan Gómez Cornejo, Albert Faura o Juanjo Llorens; actores como Emilio Gutiérrez Caba, la Unión de Actores y Actrices de España, el Sindicato de Artistas Líricos de España,la Asociación de Grupos de Música Antigua o la Asociación de Hispanistas de Ucrania.

Compañías y productoras teatrales como la Compañía Nacional de México, Teatro Petra de Bogotá, Compañía Argentina de Teatro Clásico,
Companhia de Teatro de Braga, Barco Pirata o Ur Teatro.

Y docenas de espectadores, hosteleros y empresarios de la zona suscriben también el escrito que defiende la importancia del proyecto para el presente y el futuro de la región, y su posicionamiento cultural en el mundo.