Noche de pinchos y música en Santa Coloma

David Hernando Rioja
-

La alcaldesa de este pueblo riojano destaca «el ambiente y la popularidad» de esta actividad.600 personas podrán degustar un tartar colomino, bacalao con aceite o zapatillas de jamón

Un gran grupo de personas comen y beben junto a la Iglesia del pueblo durante la ‘Noche de pinchos’ del año pasado - Foto: Nuria Izquierdo

La Rioja y el buen comer van de la mano gracias a su extraordinaria gastronomía, y eso en Santa Coloma lo saben. Por eso, a principios de julio suelen organizar la conocida como 'Noche de pinchos'.

Una noche en la que 600 personas tendrán la oportunidad de degustar un total de siete pinchos y recorrer todo pueblo, parándose en algunos puntos concretos, como la plaza, la zona del frontón y varias de sus calles.

Los pinchos son elaborados por siete cuadrillas del pueblo, unas más jóvenes y otras más mayores, pero todas demuestran esa ilusión por dar a conocer Santa Coloma y acoger a todos los visitantes.

Un gran grupo de personas comen y beben junto a uno de los puestos de comida durante la ‘Noche de pinchos’ del año pasado.Un gran grupo de personas comen y beben junto a uno de los puestos de comida durante la ‘Noche de pinchos’ del año pasado. - Foto: Facebook Santa Coloma RiojaLa recién nombrada alcaldesa del pueblo, Begoña Palacios, subrayó que este evento «le da mucho más ambiente a Santa Coloma y hace que sea más conocido en toda la comunidad autónoma».

Destacó que esta actividad tiene una «gran popularidad y aceptación» entre la ciudadanía, ya que las 600 entradas ofertadas se agotan muy rápido, e incluso, «recibimos peticiones de más». 

La cuestión, indicó, es que los cocineros son los propios miembros de las cuadrillas del pueblo, por lo que «no pueden hacer una gran cantidad de pinchos».

Palacios alabó el esfuerzo que realizan las diferentes cuadrillas del pueblo en la elaboración de los pinchos, ya que «están muy ricos, igual que el vino que se ofrece para acompañarlos». 

Añadió que otros factores que han hecho que este evento sea un éxito durante las ediciones anteriores han sido la buena temperatura que ha habido y la actuación musical que tiene lugar a la noche.

Esta alcaldesa también sabe lo que es formar parte de estas cuadrillas que cocinan y elaboran estos pinchos, ya que «estuve dos años haciendo y repartiendo chistorra a la sidra».

Cocinar estos pinchos, aseguró, implica un trabajo pero se hace entre amigos, además de que tiene unos beneficios extra porque «el día de antes aprovechábamos para merendar todos juntos». 

Palacios también afirmó estar orgullosa de la Asociación cultural y juvenil La Santa, ya que «es uno de los mejores valores que tiene Santa Coloma».

«Hacen y participan en un montón de actividades que le dan al pueblo mucha vida, como está por ejemplo, y las que se realizan en la semana cultural», apuntó.

Siete cuadrillas. La presidenta de esta asociación, Nuria Izquierdo, explicó que ellos organizan este evento, aunque «sin las siete cuadrillas esto no sería posible».

La asociación, señaló, se preocupa de hacer el cartel, contratar la actuación que hay por la noche, y conseguir todos los materiales y utensilios que piden las cuadrillas. El Ayuntamiento ayuda con la cesión de algunos espacios para que se pueda realizar.

Los pinchos, indicó, son muy variados, ya que hay unos más simples pero «hay otros más elaborados que le dan un plus al evento».

El objetivo de esta noche es que las personas de Logroño y de otros pueblos de La Rioja suban hasta Santa Coloma, lo vea y disfruten, ya que «es una alegría ver a tantas personas de fiesta», apuntó.

Izquierdo hizo un llamamiento a la siguiente generación de jóvenes del pueblo para que sigan organizando estos actos.