El PSOE: "La amnistía es más transparente que un indulto"

EFE
-

Patxi López critica al PP por decir que hoy es un "mal día para la democracia", ya que ha preguntado si es malo para el país el "debate de ideas"

El PSOE: "La amnistía es más transparente que un indulto"

 El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que la ley de amnistía es "mucho más transparente y democrática" que un indulto porque esta última medida nace "como concesión graciosa del Gobierno" y la primera "pasa por el debate abierto con luz y taquígrafos" entre parlamentarios.

Durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía en el Congreso, el portavoz socialista ha defendido esta herramienta como un paso "excepcional", pero constitucional, para "seguir avanzando" en la "concordia" en Cataluña y ha asegurado que todos los diputados socialistas están a favor, pese a los intentos del PP de retratarlos al pedir votar por llamamiento.

"Apunten: 121 socialistas, todos los diputados y diputadas, no busquen más, aquí tienen el retrato. Cuanto más nos amenazan, más convencidos estamos", ha declarado en el debate, al que no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tener una reunión este martes por la tarde en La Moncloa con el rey de Jordania y viajar luego a Estrasburgo para comparecer el miércoles ante el parlamento europeo.

Además, el portavoz socialista ha criticado al PP por decir que hoy es un "mal día para la democracia", ya que ha preguntado si es malo para la democracia el "debate de ideas", que el Congreso "cumpla su papel y haga leyes" y que éstas sean "aprobadas por la mayoría".

Y en su réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha criticado por decir que la de hoy es "la sesión más triste en esta Cámara" ya que, en su opinión, fue cuando "hubo que usar una moción de censura para echar al Gobierno más corrupto de este país", en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Hay dos formas de hacer política: la esperanza y el miedo. La ley de la amnistía es la forma de la esperanza", ha dicho.

A continuación, ha acusado al PP de elegir siempre la política del miedo, como asegura que hicieron para oponerse al divorcio, al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo o "negando la victoria de los demócratas sobre ETA para pasear su fantasma por aquí cada vez que lo necesiten para atacar al adversario".

El portavoz socialista ha reprochado también a Feijóo su "catálogo de insultos" al criticar la amnistía, advirtiéndole de que alguien puede usarlos "como justificación para acciones violentas", y ha afirmado que su intención en este pleno es "explicar" los motivos que han llevado al PSOE a presentar esta proposición de ley.

En este sentido, ha señalado que podrían haber optado por "negar el problema" en Cataluña o por "mantener la confrontación política hasta el infinito", pero en cambio han optado por "la política" y por "hacer esfuerzos para la distensión", en línea con otras medidas ya adoptadas como los indultos a encausados por el procés.

En respuesta a los reproches del PP, ha reconocido que la ley de amnistía no venía en el programa electoral del PSOE, pero ha defendido que en los programas electorales "nunca vienen las medidas que acuerdas y pactas con otros partidos", de la misma forma que el PP no incluyó "o que está haciendo con Vox en los gobiernos de las comunidades autónomas" donde gobiernan juntos.

Y respecto a las críticas sobre la posible inconstitucionalidad de esta medida pactada con Junts y ERC en la investidura de Sánchez, ha comentado que "no habría habido Transición ni Constitución sin amnistía", en alusión a la ley de 1977.

"La amnistía alumbró la democracia", ha añadido el socialista, que ha pedido también al PP que no usen "en vano" el argumento de que crea desigualdad cuando este partido ha votado en contra de las medidas del Gobierno de Sánchez que "atacan factores de desigualdad".