Quién es quién en la trama

Agencias-SPC
-

La red de supuestas comisiones agrupa a todo un rosario de personajes entre los que figuran desde un antiguo portero de discoteca y exasesor de Ábalos, al presidente de un club de fútbol o un mando de la Benemérita

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

Amodo de pequeño universo, alrededor del caso Koldo -o caso Ábalos como algunos prefieren denominarlo- orbita todo un rosario de personajes. Un exasesor del exministro socialista de Fomento José Luis Ábalos y antiguo portero de discoteca, el presidente del Zamora CF, un club de Segunda Federación, un subteniente de la Guardia Civil y varios empresarios estarían implicados en una presunta trama de cobros de comisiones en contratos de mascarillas de más de 50 millones de euros en el peor momento de la pandemia de la COVID.

La Fiscalía tiene pocas dudas de que la red que se generó en torno a la figura de la exmano derecha del exnúmero tres del PSOE es una «organización criminal» que se concertó para lograr contratos públicos, que Koldo García cobró para «mediar y conseguir» adjudicaciones y que después intentó «ocultar estos pagos» y evitar su trazabilidad.

Así lo hizo constar en la querella que presentó en 2022 contra siete personas y que ahora investiga el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que, días atrás, decidir dejar en libertad aunque con medidas cautelares a Koldo García; el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y los empresarios Juan Carlos Cueto e Íñigo Rotaeche. A todos ellos se les retiró el pasaporte. Estos son algunos de los presuntos implicados en el polémico caso:

Koldo García: La cara más conocida del caso

Ostentó cargos de asesor del exministro Ábalos, consejero de Renfe y vocal del Consejo Rector del Organismo Público Puertos del Estado entre 2018 y 2021 después de haber pasado por otros trabajos como portero de discoteca.

Se cree que facilitó a la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario y que intermedió para que ésta consiguiese varios contratos en los momentos más duros de la epidemia.

A cambio, los investigadores sospechan que recibió pagos, y ponen el foco en su aumento patrimonial -1,5 millones de euros en dos años- y en su intento, presuntamente, de ocultarlo a través de familiares como su mujer, hija o hermano, también investigado.

La Fiscalía menciona también en su querella reuniones entre él y otros cargos del Ministerio de Transportes de entonces, como el subsecretario Jesús Manuel Gómez, o el director general de EMFESA, Vicente Calzado.

Víctor de Aldama: Presidente del Zamora CF

Los investigadores infieren de las conversaciones intervenidas que podría ser considerado un «comisionista» y creen que los contratos ahora bajo la lupa fueron un «proyecto conjunto» entre él y el empresario Juan Carlos Cueto, por el que habría obtenido un beneficio de 5,5 millones de euros.

Ambos tendrían una «estrecha relación» con Koldo García, con quien De Aldama habría contactado «al menos en una ocasión» para «agilizar trámites» con el Ministerio de Fomento (dirigido entonces por Ábalos) en las contrataciones.

Joseba García: Hermano de Koldo García 

Habría actuado en la ocultación de la titularidad de inmuebles y habría experimentado un notable aumento de patrimonio (recibió 267.774 euros entre 2020 y 2022).

Ha estado ligado a organismos dependientes de Transportes desde 2019, algo que «no puede desvincularse de la posición» de su hermano.

Patricia Úriz: Mujer de Koldo García

Fue detenida y salió en libertad. Excargo del PSOE de Navarra -aunque tras destaparse el caso fue suspendida de militancia- es la titular de gran parte de los bienes adquiridos por la familia gracias al incremento patrimonial entre 2017 y 2022, superior a los 1,4 millones.

José Luis Rodríguez: Subteniente de la guardia civil

 Otra de las caras del caso Koldo es José Luis Rodríguez, un subteniente de la Guardia Civil destinado en el Ministerio de Transportes que habría mantenido reuniones con el exasesor de Ábalos entre 2022 y 2023. Es también uno de los querellados por la Fiscalía.

El informe recoge que existen «indicios» de «su conocimiento y posible participación» en los hechos y, según el magistrado, es también una «pieza clave en la gestión de los contratos investigados».

Aparece como empleado de una empresa del Grupo Cueto y la Fiscalía le sitúa en una operativa de compra de fincas rústicas en la comarca orensana de Barco de Valdeorras con las «plusvalías» que obtuvo presuntamente Soluciones de Gestión de las adjudicaciones.

Juan Carlos Cueto: Empresario 

Líder del Grupo Cueto, aunque tras una investigación policial dejó de figurar en los órganos sociales del conglomerado, es quien realmente controlaría a la empresa bajo sospecha. Se investiga si, junto a Víctor de Aldama, fue el responsable «de hecho» de los contratos investigados, para lo que se habrían servido de Soluciones de Gestión como «empresa instrumental». Se calcula que habría obtenido un beneficio de 9,6 millones de euros, presuntamente.

Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas: Empresa clave

 Se constituyó en 2017 y, tras un periodo de inactividad, sus ingresos se dispararon en 2020 hasta los 54 millones de euros; después decayeron a los 845.670 euros en 2021. Entre 2018 y 2021 fue adjudicataria de los contratos investigados. Entre las irregularidades denunciadas se encuentra la ausencia de relación de estos contratos con su objeto social: proporcionar servicios de financiación, mantenimiento y funcionamiento de empresas e instituciones.

 Íñigo Rotaeche: Titular soluciones de gestión

Figura en la cúpula, aunque los investigadores creen que realmente la controlaba el Grupo Cueto.

 Israel Pilar Ortiz: Empresario 

Pese a que la querella de la Fiscalía no se dirigió contra él, en uno de sus autos el juez menciona su «protagonismo» en algunas conversaciones analizadas, en las que se le consideraría el «enlace» o el «primer eslabón» y se apunta además a un posible cobro de comisiones.