La Rioja, cuarta región que más crece en confianza empresarial

David Hernando Rioja
-

La Federación de Empresas de La Rioja reclama mejoras en las infraestructuras de comunicación, la reducción de la burocracia y la disminución de los altos costes laborales

Un trabajador desarrollando su labor dentro de una fábrica - Foto: Óscar Solorzano

La confianza es un elemento clave para poder conseguir los objetivos que una persona o una entidad se propongan, y en ese aspecto, las empresas de La Rioja ocupan una muy buena posición respecto al resto de comunidades autónomas.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) establece que La Rioja es la cuarta región que más ha crecido en el último trimestre de este año en confianza empresarial, con un 4,7%, solo por detrás de Extremadura, con un 5,2 %; Castilla y León, con un 5 %; y Cantabria, con un 4,9 %. 

Una confianza que ha ido en aumento porque en el primer trimestre hubo una confianza del -0,2% y en el segundo fue de 2,9%.

Este informe también dice que un 17,3 % de los empresarios riojanos se muestra optimista, un 62% normal, y un 20,7 % pesimista, respecto al trimestre que ya ha finalizado; mientras que las expectativas para este tercer trimestre, un 21,2 % del empresariado de La Rioja se muestra favorable, un 57,4 % normal, y un 21,4 % desfavorable. 

El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, no se mostró tan positivo a pesar de estas cifras, debido a que «hay muchos datos negativos, como la guerra de Ucrania, los precios de carburante y la energía o la inflación». 

Remarcó la necesidad de tratar una serie de temas que urgen en la comunidad autónoma, como las infraestructuras de comunicación (carreteras, ferrocarril, aeropuerto…), reducir la burocracia existente porque «lastra mucho la competitividad de las empresas» o la disminución de los altos costes laborales que hay ahora. 

García-Calzada demandó una mayor potencialización de la internalización, poner menos cargas fiscales a las empresas, y además, atraer y detener talento profesional y personal cualificado. 

Muy potentes. Este informe del INE indica que los sectores en donde más ha incrementado la confianza son el transporte y la hostelería, con un 5,1% y la construcción, con un 3%.

El presidente de la FER subrayó que La Rioja tiene unos sectores muy potentes, como el de auxiliar de automoción , aunque «está pasando por una situación complicada porque la venta de coches ha bajado muchísimo»; el de la industria del calzado también es «muy importante»; y el de la agroalimentacion, ya que «el 40% de las exportaciones riojanas son de vino, agro, frutas y verduras, aunque este año con la sequía se va a sufrir». 

La Rioja, apuntó, ha superado las 2.000 millones de exportaciones pero hay que tener en cuenta que su peso en el PIB nacional es el 0,7% y en las exportaciones del 0,5%, por lo que, «se está por debajo de como habría que estar».