La producción de porcino, récord en 2022, bajará en 2023-24

SPC
-

La merma en las exportaciones a China, la subida continuada de costes de producción y una excesiva regulación desde la UE son las causas

La producción de porcino, récord en 2022, bajará en 2023-24

Unión de Uniones se hace eco de un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el que se destaca que el sector porcino español espera una tendencia a la baja tanto en producción de cerdos como de carne de este animal en 2023 y 2024 hasta algo menos de cinco millones de toneladas y por debajo de 55 millones de cabezas sacrificadas. Estas reducciones están causadas principalmente por un menor nivel de exportación a mercados no europeos (principalmente China), elevados costes de producción de forma continua y la imposición de nuevas regulaciones desde la Unión Europea.

En 2022 España siguió siendo el principal productor y exportador de cerdo del mundo, según expone Unión de Uniones: 2,7 millones de toneladas en equivalente de peso-canal, por un valor de 7.000 millones de dólares. Sin embargo, en 2022 las exportaciones bajaron un 4,4% comparado con 2021, por reducción de la demanda china y a pesar del crecimiento en otros mercados asiáticos como Japón, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán, que compensaron el 50% de la reducción de ventas a China. Otros destinos importantes son Malasia, Nueva Zelanda, Chile, México, Cuba, Reino Unido, EE.UU. y Canadá.

En el mercado interno, debido a la falta de carne de cerdo en la UE, las exportaciones comunitarias crecieron hasta suponer la mitad de las exportaciones totales. La industria espera que las exportaciones extracomunitarias seguirán reduciéndose en volumen por la reducción de demanda china y mayores precios de la carne, mientras que las exportaciones a la UE se mantendrían: en la primera mitad de 2023 las exportaciones se incrementaron en valor un 13,5% debido al mayor valor del cerdo, compensando la reducción del 9% en volumen.

En cuanto a las importaciones extracomunitarias, pese a que suponen menos del 2% de las totales, el informe destaca el crecimiento de Chile.