La txapela más especial

Roberto Adrián Gil
-

Altuna quiere su tercer título en la 'jaula' navarra mientras que Jaka busca su primer trofeo en San Fermín

Jokin Altuna golpea la pelota en una imagen de archivo de la presente temporada. - Foto: El Día

Día grande en Pamplona y en Navarra. Fiestas de San Fermín y final del Cuatro y Medio Navarro en un Labrit abarrotado. Combinación perfecta para presenciar una lucha sin tregua por una txapela muy especial entre Jokin Altuna y Erik Jaka.


A las 11 horas arrancará el gran festival, y  lo hará con un duelo de parejas con presencia riojana. Artola y Eskiroz pondrán a prueba a Darío Gómez y Tolosa en lo que será el aperitivo antes de ver a dos colosos dejarse la piel en el frontón en busca de la ansiada txapela de la 'jaula' navarra.


Jokin Altuna buscará su tercera txapela en cinco participaciones. Sus dos victorias se remontan a 2021 ante Unai Laso (22-20) y ante Artola en 2019 (22-13). Peio Etxeberria evitó la quinta presencia consecutiva del de Amézqueta en la final de la 'jaula' navarra en cuartos de final de 2022. En 2017 y 2019, el guipuzcoano también alcanzó la última ronda pero beso la lona en ambas ocasiones. Primero ante un mito como Olaizola II (22-18) y un año después ante Bengoetxea IV (22-17). Con esta nueva presencia una final de la 'jaula', el amezquetarra iguala en número con Barriola. Olaziola lidera con nueve finales (seis ganadas) seguido de Martínez de Irujo con ocho (tres victorias).


En contra posición a este palmarés se encuentra Erik Jaka, contrincante de Altuna. El de Baiko, que jugará su primera final del Cuatro y Medio de San Fermín, regresa a una final tras dos años de sequía. Precisamente, sus dos finales anteriores fueron ante el de Amézqueta en 2020. Una se saldó con victoria en el Manomanista por 22-20 y otra con derrota en el Cuatro y Medio por 22-9.


La trayectoria de Jaka hablaba por si sola pero, por el camino, se topó con una pericarditis que lo cambió todo. La victoria del domingo ante Urrutikoetxea en Elgeta puede suponer un punto de inflexión para un pelotari que parece ir recuperando juego y, sobre todo, confianza en su juego.


Hoy, a partir de  las 11 horas y desde el Labrit, el mundo pelotazale puede vivir dos grandes momentos. La tercera txapela de un Jokin Altuna que quiere seguir haciendo historia o, por el contrario, el resurgir de un Erik Jaka que, con 28 años, quiere dejar su sello en una de las ferias más bonitas del año.