Agricultura destina 2 millones reparar daños de las tormentas

El Día
-

El montante económico consignado por la Consejería permitirá arreglar 185 kilómetros de caminos, cinco pasos y un puente dañados en 71 municipios, durante las trombas de agua y granizo de junio y julio

Daños tras la tormenta de junio en Huércanos. - Foto: Óscar Solorzano

Agricultura destinará alrededor de dos millones de euros a reparar 185 kilómetros de caminos, cinco pasos de caño y un puente en 71 municipios dañados por las tormentas de los pasados meses de junio y julio, tal y como ha informado la consejera, Noemí Manzanos.

En rueda de prensa, Manzanos ha informado del proceso de ayudas extraordinarias para la reparación de caminos dañados por las tormentas ocurridas este verano, como la que asoló la Comarca de Nájera el 21 de junio; y el 8 de julio en la Comarca de Alfaro, informa Europa Press.

La orden se publicará mañana en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y, a partir de esta fecha, habrá un periodo de diez días para hacer la solicitud.

Previamente, los técnicos de la Consejería de Agricultura han visitado los municipios afectados, después de que los ayuntamientos se pusieran en contacto con el Gobierno de La Rioja relatando cómo "muchos tramos de caminos estaban impracticables". Se incluye un puente en Navarrete.

Paralelamente, se ha cursado una solicitud al Ministerio de Agricultura para que declare la zona gravemente afectada; algo ante lo que el Gobierno riojano sigue a la espera de respuesta.

"Mientras esto llega no hemos parado de trabajar y hemos puesto en marcha una orden extraordinaria de ayudas", ha relatado encuadrando en ésta las visitas que, desde principios del mes de julio, han realizado los técnicos de la Consejería.

Se han visitado "la inmensa mayoría de municipios" afectados, priorizando aquellos en los que los alcaldes relataban tener prisa por acometer obras porque existía el peligro de que se retrasase el tratamiento de las parcelas.

A día de hoy, y con el 95 por ciento de los municipios visitados, se ha estimado un presupuesto de más de dos millones de euros que, en caso de ser necesario, se ampliará, dado que se financia el cien por cien de las obras y aún hay seis municipios que no han aportado los mapas necesarios para evaluar la situación.

Manzanos no ha olvidado que este fin de semana también se ha sucedido una fuerte tormenta que ha causado daños, por lo que ha invitado a los municipios que los han sufrido que se los trasladen al Gobierno de La Rioja para que los técnicos visiten el lugar y puedan beneficiarse de futuras convocatorias.