«Las navidades son para desconectar»

Mónica Burgos
-

La comunidad educativa se opone a mandar deberes durante las vacaciones y recomiendan la lectura como una alternativa más lúdica.

Jóvenes regresando de clase - Foto: INGRID

Deberes en Navidad, ¿Sí o no? Este es uno de los debates más presentes entre la comunidad educativa. Aunque gran parte de profesores, padres y expertos coinciden en la negativa a incrementar la carga de trabajo para los estudiantes en esta época, los deberes siguen mandándose por Navidad, algo que puede llegar a «frustrar» e incluso «enfadar» a los estudiantes que «acaban agotados» tras el primer trimestre, según explican padres de los alumnos.

«En periodo de vacaciones se debe desconectar, intentar relajarse, y no solo los pequeños si no todo tipo de alumnos tanto de primaria como secundaria y bachillerato» son palabras de Álvaro Pérez García, director del grado en Pedagogía en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que destaca que no solo se trata de una cuestión escolar, si no también vital.

El primer trimestre es el periodo más largo de todo el curso, con casi cuatro meses de días lectivos. Unos meses en los que la carga de trabajo y estudio no cesa ni siquiera en los puentes y festivos que tienen lugar durante este primer tramo del curso. Días que, supuestamente, están pensados para el descanso y desconexión pero que los estudiantes tienen que invertir en más estudio y trabajo para poder afrontar con éxito los exámenes, pruebas y trabajos académicos que les espera a la vuelta.

El primer trimestre escolar lo cierra la Navidad aunque, en ocasiones, las exigencias escolares hacen que estas fiestas disten mucho de ser vacaciones, y no solo por la carga de trabajo que los alumnos se llevan a casa, y es que los exámenes universitarios se desarrollan justo después de las fiestas navideñas durante el mes de enero, algo que, tal y como apunta Pérez García, «dificulta la desconexión y el descanso de los estudiantes de estudios superiores».

Patricia Lorente es maestra de primaria y delegada de enseñanza en CSIF La Rioja, y es testigo de cómo los alumnos «acaban agotados» tras el primer tramo del curso y afirma «necesitan vacaciones». Ella también coincide con Pérez García y opina «no deben mandarse deberes en navidades» aunque, apunta, «sí creemos que viene bien hacer actividades de forma lúdica, como leer, realizar juegos educativos, de manera que estén trabajando en esas habilidades pero sin que se enteren y evitando que se saturen».

Los padres de los alumnos también opinan que «las vacaciones son para descansar» y añade «estamos de acuerdo en que se manden deberes optativos o se fomenten otras actividades como la lectura, que está decayendo mucho» apunta Esteban García, secretario técnico de FAPA Rioja.

Por su parte, desde CONCAPA Rioja afirman «detectamos que en algunos casos las familias se quejan de excesiva carga de trabajo». En este sentido, el propio Perez García cuenta cómo «mi hijo en plenas navidades ha recibido aún más tareas a través de la plataforma del colegio». 

Y es que, por si no fuera poca la carga durante las horas lectivas, con la inclusión y generalización del uso de la tecnología también en el ámbito educativo se hace más difícil desconectar, ya no solo del colegio, si no también del trabajo para los mayores, «no desconectamos nunca, somos incapaces de aislarnos de un mensaje».

Productividad. En contra de la posible creencia de que las vacaciones pueden hacer perder el ritmo académico, Pérez García asegura que «el descanso es fundamental para el rendimiento», algo que comparte Lorente, que afirma «después de las vacaciones los niños vienen con más ganas y favorece retomar las clases».

Asimismo, esta docente recalca que las Navidades «son unas fiestas ideales para pasar tiempo en familia y desconectar».