10 accidentes laborales mortales superan las cifras de 2022

David Hernando Rioja
-

La sectores económicos que más accidentes presentan en La Rioja son servicios e industria, seguidos de la construcción y el agrario

Trabajador en una fábrica mientras maneja una máquina - Foto: Ingrid

Los accidentes laborales son una lacra que asola año a año a España, y muy en concreto a La Rioja, ya que van aumentando cada vez más, pero en especial aquellos que son quitan la vida de los trabajadores. Esta comunidad registró siete accidentes mortales en 2021, nueve en 2022 y 10 en estos primeros meses de 2023, una progresión ascendente que enciende las alarmas en la sociedad riojana.

Los últimos tuvieron lugar en el mes de abril, concretamente, un trabajador que se golpeó la cabeza después de caer desde una altura de dos metros en Calahorra, y un empleado fallecido tras el incendio en la conocida discoteca de Logroño, la Bella Época.

Las estadísticas del Gobierno de La Rioja dictaminan que el número de accidentes laborales ocurridos en esta comunidad ha ido en aumento con el paso de los años. De hecho, el año 2021 registró un total de 4.720 accidentes, y en 2022 se batió el récord histórico en los últimos diez años con un total de 5.909 accidentes. 

Estos datos absolutos colocan a La Rioja entre las comunidades autónomas con menor número de accidentes debido a que es la región con menos habitantes. Pero si se tiene en cuenta la incidencia por cada 100.000 habitantes, esta región ocupa los primeros puestos, tanto en número de accidentes producidos durante la jornada de trabajo como en número de accidentes que fueron mortales. 

«Estamos normalizando que los accidentes y que las muertes sean algo que desgraciadamente ocurren. Son hechos que se esta invisibilizando», lamentó el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Pepe Blanco. 

Hasta el momento, en estos primeros meses de 2023 se han producido más de 2.000 accidentes, por lo que si estas cifras siguen esta progresión, se estima que no se alcanzarán los datos del año pasado. 

Sectores económicos. El Gobierno de La Rioja también lleva un registro de los accidentes que se han producido en los diferentes sectores económicos de la región.

El año 2021 se registraron la mayoría de los accidentes en el sector servicios con 2.275, en segundo lugar estuvo el sector de la industria con 1.530, seguido de la construcción con 597 y por último, el agrario con 318.

El año siguiente, como se ha mencionado anteriormente, los accidentes aumentaron en el cómputo global, pero los sectores donde más incremento se produjo fue en el de servicios con 3.366 accidentes y en el de la construcción con un total de 675. En el sector de la industria también hubo un crecimiento en el número de accidentes pero fue menos que en los sectores anteriores, con 62 más, lo que hizo que hubiera 1.592. 

El único sector en el que el número de accidentes descendió respecto al 2021 fue en el agrario, ya que solo se produjeron 276. 

En este aspecto, los datos que se han registrado en estos primeros meses de 2023 han sido 1.085 accidentes en el sector servicios, 683 en el de la industria, unos 279 en el de construcción y 117 en el agrario.