Rioja Alavesa baja sus exportaciones de vino un 5,4%

El Día
-

Los vinos con DOCa Rioja producidos en Álava exportaron el pasado año más de 20 millones de litros, por un valor de 146 millones de euros, lo que supone sendas caídas del 5,4% en volumen y del 0,7% en el valor

Viñas entre La Rioja y Álava. - Foto: Óscar Solorzano

Los vinos con DOCa Rioja producidos en Álava han exportado más de 20 millones de litros, por un valor de 146 millones de euros, en 2023 en el acumulado hasta noviembre, lo que supone sendas caídas del 5,4% en volumen y del 0,7% en el valor. El precio medio, por su parte, sigue subiendo y alcanza los 7,27 euros/litro, un 5% más que el año anterior, según los datos dados a conocer por el Gobierno Vasco.

La localidad alavesa de La Puebla de Labarca ha celebrado este sábado el XVIII Uztaberri Eguna, una fiesta en la que las bodegas abren sus puertas para dar la bienvenida a los primeros vinos de la nueva añada y compartir la cultura vitivinícola de Rioja Alavesa con vecinos y visitantes de la comarca, informa Europa Press.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, han acudido a La Puebla de Labarca para participar en los actos programados para esta jornada.

Coincidiendo con esta cita, el Gobierno Vasco ha ofrecido los datos de exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa durante el año 2023 en un contexto de "complicada coyuntura mundial derivada de los conflictos bélicos, la subida de costes de producción o los aranceles al comercio internacional de vino".

Todos ellos, han explicado desde el Ejecutivo, factores que afectan directa e indirectamente al comercio al comercio exterior de los vinos de Rioja Alavesa.

En concreto, se han exportado más de 20 millones de litros, por un valor de 146 millones de euros, en el acumulado hasta noviembre, lo que supone sendas caídas del 5,4% en volumen y del 0,7% en el valor. El precio medio, por su parte, sigue subiendo y alcanza los 7,27 euros/litro, un 5% más que el año anterior.

A pesar del descenso experimentado en las ventas al exterior, la caída se ha frenado un 8% en términos de volumen respecto al año 2022.

El Ejecutivo ha destacado que los vinos alaveses con DOCa Rioja son "el motor de las exportaciones vascas, con más el 50% del volumen y del 71% del valor total". Los tintos y rosados lideran las ventas frente a los blancos, a pesar de que estos últimos han reducido en menor manera las exportaciones tanto en volumen como en valor, ha explicado.

Estados Unidos repite como primer mercado en valor "a un precio muy superior a la media", si bien han caído las ventas en ese país en comparación con un 2022 "excelente". Le sigue Reino Unido, donde destaca "la buena marcha" de las ventas de vino alavés y que es "el primero en cuanto a volumen".

Desde la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente han destacado que se ha producido "una gran subida" de Bélgica, Países Bajos y Alemania, mercados finales y distribuidores. México sigue creciendo en valor, pese a que "ya lo hizo de forma notable en 2022", y Francia también crece "a muy buen ritmo en valor, aunque se han reducido allí las ventas en volumen".

12 MILLONES DE AYUDAS

Ante "la compleja coyuntura económica global", el Gobierno Vasco ofrece a las empresas del sector vitivinícola de Euskadi diversas líneas de apoyo financiero para las que se va a destinar alrededor de 12 millones, dirigidos a financiar inversiones en instalaciones e infraestructuras vitivinícolas, y desarrollar acciones de información y promoción de productos vinícolas en terceros países.

El apoyo por parte del Ejecutivo a la promoción en mercados estatales e internacionales también incluye la organización de la participación agrupada del sector de las bebidas vascas en diferentes ferias de referencia como Barcelona Wine Week, celebrada la semana pasada, y Prowein Düsseldorf en Alemania, Wine París en Francia y Prowine Singapour en el mercado asiático.

Además, a través de la oficina Basque Wine Office, puesta en marcha hace más de cuatro años para asesorar y reforzar la estrategia comercial de las bodegas de Rioja Alavesa, se ha gestionado la campaña 'Soy Rioja Alavesa', por la que, de las 190 bodegas comercializadoras que existen en la comarca, 115 han solicitado incluir la mención 'Rioja Alavesa' en sus etiquetas y "la gran mayoría ya están haciendo uso de ella".

Esta campaña ha estado promovida por el Gobierno Vasco y HAZI, con el objetivo de que la persona consumidora pueda reconocer e identificar los vinos de Rioja Alavesa a través de su etiqueta o contraetiqueta, tanto en el momento de la compra en tienda, como en su consumo en hostelería.