Villamediana invertirá 274.390 euros en mejorar 10 caminos

El Día
-

El Ayuntamiento ejecutar los trabajos, por el deterioro que presentan como consecuencia del elevado tránsito de vehículos agrícolas y remolques de grandes tonelajes que registran, así como por incidencia de las inclemencias climáticas

Imagen de uno de los caminos que se repararán. - Foto: Ayuntamiento de Villamediana

El Ayuntamiento de Villamediana invertirá 274.390,94 euros en la mejora y reparación de 10 caminos agrícolas en el municipio. El concejal de Medio Ambiente, Enrique San Román, resalta la necesidad de intervenir en estas vías, "dado el deterioro que presentan como consecuencia del elevado tránsito de vehículos agrícolas y remolques de grandes tonelajes que registran, así como por incidencia de las inclemencias climáticas".

El Proyecto de Reparación y Mejora de Caminos Rurales prevé la restauración de la capa de rodadura, la reposición de los materiales arrastrados por las corrientes de agua, la construcción y reconstrucción de badenes y pasos de agua, la apertura y limpieza de cunetas, la reconstrucción de laderas y ribazos, y la eliminación de baches y roturas de firme generados por paso de vehículos agrícolas en los que se acumula el agua de las lluvias.

Del mismo modo, se resolverán los derrumbes y corrimientos de taludes y ribazos y colmatarán las cunetas.

La actuación se desglosa en dos iniciativas. Por un lado, el Proyecto de Reparación y Mejora de Caminos Rurales que integra 9 caminos: Camino Real, Camino Valdecarros y prolongación, Camino Valdesalado, Camino Reicilla, Camino Valdegalindo, Camino Valladares y ramal, Camino Charola, Camino Río Iregua; y Camino Zarroquín, con un presupuesto de licitación -aprobado en Junta de Gobierno- de 200.699,47 euros, tres meses de ejecución.

Por otro, lado, el Proyecto para la Mejora del Camino de Los Pobres que presentan un presupuesto -también aprobado en Junta de Gobierno- de 73.691,47 euros y un mes de ejecución.

Los 9 caminos presentan anchuras de 4 metros o superior -localizándose en cotas de entre 400,043 y 483,984 metros de altitud- y en su mayoría disponen de cuneta, que se asentarán y limpiarán.

Además, a través del Proyecto de Reparación y Mejora de Caminos Rurales se analizará la posibilidad de abrir cunetas para la mejor salida del agua, prolongándose la vida de los caminos.

Las 9 vías agrícolas integradas en el Proyecto de Reparación y Mejora de Caminos Rurales son el Camino Real (880,56 m de longitud y anchura de 4,50 ms); Camino Valdecarros y prolongación (927,75 m de longitud y anchura de 3,50 m y 103,96 m. de longitud y anchura de 3,50 m); Camino Valsalado (1.063,37 m de longitud y anchura de 3,50 m); Camino Reicilla (810,10 ml de longitud y anchura de 3,50 m); Caminos Valdegalindo (901,25 m de longitud y anchura de 3,00 m); Camino Valladares y ramal (554,90 m y anchura de 3,70 m y 228,60 m de longitud y anchura de 3,00 m).

Camino Charola (878,38 m de longitud y anchura de 3,50 m); Camino Río Iregua (1.199,65 m de longitud y anchura de 4,00 m); y Camino Zarroquín (1.539,88 m de longitud y anchura de 4,00 m).
Por su parte, el Camino de Los Pobres, uno de los más transitados, cuenta con una longitud de 1.200 metros, una anchura de entre 3,5 y 4,5 metros, y una altitud máxima de entre 400 y 500 metros.

El Camino de Los Pobres presenta una base de rodadura muy afectada y la actuación permitirá la construcción de 5 pasos salva cunetas para dar acceso a fincas y el drenaje de la vía.

San Román subraya la importancia de acondicionar los caminos rurales -los diez de uso público-, "ya que permiten el acceso adecuado a las zonas de cultivo agrícola y a las explotaciones ganaderas, que forman parte de los sectores productivos y económicos del municipio y, al mismo tiempo son zonas de paseo de vecinos y vecinas en el entorno natural de Villamediana".

ARCHIVADO EN: Medio ambiente