Putin planea ejercicios navales junto a China y Corea del Norte

Europa Press
-

Rusia propone a Kim Jong Un y a Xi Jinping realizar maniobras y reforzar las relaciones

Imagen de archivo del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu. - Foto: Europa Press

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha propuesto realizar una serie de ejercicios militares conjuntos con China y Corea del Norte durante un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, según han informado este lunes los servicios de Inteligencia surcoreanos.

Shoigu se reunió con Kim el pasado mes de julio durante una visita al país y le trasladó entonces su propuesta, tal y como ha confirmado ahora el director del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, Kim Kyou Hyun, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

El encuentro en cuestión, que tuvo lugar a puerta cerrada entre los días 25 y 27 de julio, ha servido para que las partes aborden la posibilidad de reforzar sus relaciones en pleno aumento de la tensión en la región y con Rusia inmersa en la invasión de Ucrania.

En este sentido, las autoridades de Rusia y Corea del Norte han abogado por estrechar sus lazos militares, pero Pyongyang ha negado tener "tratos armamentísticos" con Rusia. Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló en julio que Shoigu había intentado vender armamento a Rusia durante su visita al país.

La medida llega, además, a medida que Estados Unidos y Corea del Sur realizan ejercicios militares conjuntos en la zona ante las críticas de Pyongyang, que los considera "preparativos" de cara a una guerra.