La UR se aproxima al mundo del cómic

El Día
-

A las 17 horas en el Salón de Actos del Edificio de Filología se inauguran la tercera edición de unas jornadas centradas en los superhéroes

The Flame, superhéroe creado por Will Eisner. - Foto: Will Eisner

Nerea Fernández abre este miércoles, 4 de octubre, las III Jornadas del Cómic de la Universidad de La Rioja con la conferencia 'Cómic y superhéroes: una pequeña aproximación al género', a las 17,00 horas, en el Salón de Actos del Edificio Filología.

Organizadas por el Área de Filología Francesa del Departamento de Filologías Modernas, en el marco del Seminario Carmelo Cunchillos, las III Jornadas del Cómic de la Universidad de La Rioja cuentan con la colaboración de la Facultad de Letras y de la Educación.

En esta edición se acercarán, a través de cinco conferencias, a cuestiones como la aventura, acción, misterio y crimen del 4 de octubre al 29 de noviembre de 2023, en el Salón de Actos del Edificio de Filología, en horario de 17 a 19 horas.

Las cinco conferencias que conforman el ciclo abordan estos ejes temáticos desde distintas perspectivas, como la acción heroica de los superhéroes, el misterio del género negro y policíaco, las aventuras caballerescas e, incluso, la intriga política.

Las III Jornadas del Cómic se abren el miércoles 4 de octubre con la charla 'Cómic y superhéroes: una pequeña aproximación al género', a cargo de Nerea Fernández Rodríguez, del IES Valle del Cidacos de Calahorra. Posteriormente, el miércoles 18, el profesor de la UR, Álvaro Clavijo, ofrecerá la conferencia 'El cómic español transmedia: Blacksad'.

Isabel Sainz Bariain, también profesora de la Universidad de La Rioja, abordará el lunes 30 de octubre 'El Quijote a través del comic: propuesta didáctica para la segunda parte'. La cuarta conferencia será ofrecida por el profesor en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas, Alberto Escalante Varona, bajo el título 'Batman, el detective: una aproximación desde el género negro'.

Las III Jornadas del Cómic finalizarán el 29 de noviembre a cargo del profesor de la Universidad de La Rioja, Álvaro Rodríguez Subero, que impartirá la charla 'Crisis económica y corrupción política en el cómic español actual: Aleix Saló y Magius'.

El objetivo principal de estas jornadas es la divulgación y el acercamiento al público de estas temáticas, con ejemplos de cómics tanto españoles como de otras nacionalidades.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo y está dirigida a cualquier persona interesada en el mundo del cómic.