El Gobierno anuncia mejoras en la adjudicación de residencias

El Día
-

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, afirma que ya se trabaja en mejorar los contratos para la adjudicación de la gestión de las residencias de mayores y los centros de día, que datan de 2022 y "son muy mejorables"

La trabajadora de un centro de atención a mayores atiende a una persona de avanzada edad, en silla de ruedas. - Foto: Óscar Solorzano

La consejera de Salud, María Martín, ha afirmado este lunes que ya se trabaja en mejorar los contratos para la adjudicación de la gestión de las residencias y los centros de día, que datan de 2022 y "son muy mejorables".

Martín ha realizado estas declaraciones durante su intervención en una interpelación en el Pleno del Parlamento de La Rioja en materia de personas mayores planteada por los grupos del PSOE y Podemos-IU, informa Efe. 

PSOE y Podemos-IU han criticado la resolución publicada en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el pasado 26 de enero por la que el Gobierno regional suspende las penalizaciones que tienen las empresa que gestionan las residencias y los centros de día cuando incumplen los ratios de personal.

La consejera ha explicado que "este Ejecutivo, tras un proceso de escucha activa, ha planteado propuestas dirigidas de verdad a mejorar la vida de los mayores, como se va a demostrar en los próximos meses".

"La pandemia de la covid-19 demostró que hay mucho que mejorar, y en ello estamos, porque la transformación del sistema tiene que ser hacia un modelo más acorde con las necesidades reales que plantean los mayores y trabajar en la promoción del envejecimiento activo", ha precisado.

Ha reprochado al Gobierno central que "cinco años después de indicar por escrito todas las comunidades que los médicos y las enfermeras son una de las carencias mayores de este país, y siete ministros de Sanidad después, no se ha movido un dedo".

Además, ha apuntado que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España de esta semana "sigue sin incluirse el problema crucial de falta de profesionales en este país".

Ha afeado al PSOE y Podemos-IU que en sus intervenciones "solo he oído un 'boomerang' de a ver cómo se derroca el Gobierno del PP, pero el ruido nos da igual, nosotros vamos a trabajar por nuestros mayores con medidas concretas".

Por su parte, la diputada socialista Ana Victoria del Vigo ha señalado que "este Gobierno intenta retorcer la cuestión, que es eximir a las empresas de la obligación de cumplir con el personal estipulado por la normativa y los pliegos de los contratos".

"Un Gobierno no debería permitirse llevar a cabo este tipo de medidas, que solo suponen el empeoramiento del servicio y llevan al deterioro del sistema de dependencia y de servicios sociales que se ofrecen a la ciudadanía", ha subrayado.

En su intervención, la portavoz del Grupo de Podemos-IU, Henar Moreno, ha reprochado al Ejecutivo riojano que "a ustedes les dan igual los trabajadores y los usuarios, solo les importa seguir manteniendo los beneficios de las empresas a consta de incumplir la ley".

Ha expresado que su formación política, junto al PSOE, va a registrar este lunes una solicitud de creación de una comisión parlamentaria sobre el modelo de residencias en esta región, que ha considerado que debe ser "de micro residencias y de alargar el tiempo que las personas mayores están en su entorno".