A favor de las mascarillas

David Hernando Rioja
-

Diferentes pacientes y enfermeras del centro de salud Espartero destacan la buena labor que realizan las mascarillas frente a la gripe o la Covid-19

Una mujer saliendo del centro de salud Espartero, al lado de un cartel en el que se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla - Foto: Ingrid

Vuelven las mascarillas obligatorias a los hospitales y centros de salud de La Rioja y de toda España. Una norma impuesta por el Ministerio de Sanidad que puede pasar a ser una simple recomendación cuando las comunidades autónomas presenten datos de descenso de la incidencia acumulada en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias.

Una noticia que muchos ciudadanos se han hecho eco, pero hay otros que no.

Una de las personas que sí conocían esta nueva norma es Alín Borza, un joven riojano que tuvo que acudir al centro de salud Espartero. Indica que la decisión de poner la mascarilla como obligatoria en hospitales y centros médicos le parece «algo correcto, sobre todo en estos sitios en donde se acumulan un montón de bacterias, virus y gérmenes». El uso de mascarillas, señaló, puede servir para prevenir un montón de enfermedades, sobre todo en las personas mayores, ya que «posiblemente sean la más delicadas».

Las personas jóvenes, apunta, pueden ser «un poco más reacias» a ponerse la mascarilla porque «igual se ven más fuertes frente a ese tipo de contagios». «Aun así creo que hay que pensar en los mayores», indica.

Otro paciente, Álvaro Marqués, reconoce que «nunca me han molestado las mascarillas así que tampoco me parece mal que se pongan estas medidas si vuelve a haber otro brote». «El uso de la mascarilla en hospitales siempre me ha parecido que quien lo pedía tenia toda la razón del mundo desde que vino la Covid. No se más lugares donde más enfermos podrían juntarse que en un hospital», señala.

Por su parte, otra paciente del centro de salud Espartero, Paula Daniela Niño, admite que no sabía que hoy había que ponerse de manera obligatoria las mascarillas. «Es algo incómodo volver a lo mismo pero si es por proteger a las personas más vulnerables y mayores, no es un esfuerzo grande», comenta.

Recuerda que varios miembros de su familia han estado malos debido a estos virus. «Fue una gripe bastante fuerte», asegura.

Proteger. El punto de vista de la enfermera Laura Calvo no difiere del de estos pacientes. Asegura que le parece «muy bien» que vuelvan las mascarillas porque «está  habiendo unos picos importantes de gripe y Covid-19», al igual que la demanda asistencial, ya que «está  subiendo mucho».

También aboga por la vacunación. Cuenta que familiares y amigos suyos que se han vacunado no han pillado estos virus, o en caso de hacerlo, los síntomas son mucho más leves. Por eso, recomiendo de manera activa la vacunación, sobre todo a partir de los 65 años.

Otra enfermera, Raquel Solanas, indica que la vuelta de las mascarillas es necesaria pero «si la gente tuviera la formalidad que tiene que tener, igual no lo sería». «Está bien que la llevemos ahora porque hay mucha incidencia», concluye.