Fallece Juan Vicente del Álamo, triple trasplantado de corazón

El Día
-

Sufría dolencias de corazón desde 1979 y fue trasplantado en 1990, 2003 y 2012, lo que plasmó dos años después en su libro 'As de corazones', con el que intentó concienciar sobre la importancia de la donación de órganos y transmitir su experiencia

Juan Vicente del Álamo, en una imagen del pasado 6 de junio, con motivo del día del donante de órganos. - Foto: Ingrid

El riojano Juan Vicente del Álamo, único español que ha sido trasplantado tres veces de corazón, ha fallecido este lunes a los 62 años. Del Álamo sufría dolencias de corazón desde 1979 y fue trasplantado en 1990, 2003 y 2012, lo que plasmó dos años después en su libro "As de corazones", con el que intentó concienciar sobre la importancia de la donación de órganos y transmitir su experiencia.

También visibilizó esa importancia a través de la práctica del deporte, sobre todo del tenis, donde llegó a ganar varios juegos europeos de trasplantados e, incluso, se proclamó subcampeón mundial; y recorrió algunos tramos del Camino de Santiago.

En agosto de 2014, Del Álamo, con motivo de la presentación de su libro, explicó a EFE en Logroño que "el deporte es una forma de dar gracias por lo que me ha dado la vida y también un modo de incentivar la donación".

A lo largo de su vida, "las ganas de vivir" le han permitido "tirar para adelante", a pesar de los momentos "duros" que ha atravesado con motivo de los tres trasplantes, pero "pesa más lo bueno, las ganas de vivir y el agradecimiento a quien dona órganos en un momento tan triste como es la muerte de un ser querido", subrayaba en ese momento.

Este riojano, tratado en la Clínica Universitaria de Navarra, apostaba por "mantener la llama de las donaciones" y "concienciar a los demás de que puedes dar vida a otros a través de tus órganos", algo que "no hay que dejar de decir".