Iván Martínez, doble campeón absoluto de España de Natación

Europa Press
-

El nadador riojano también ha logrado tres medallas como campeón en su categoría Junior

Iván Martínez posa con sus cinco medallas obtenidas en este campeonato - Foto: F. Martínez

La natación riojana ha tenido una excelente representación en el campeonato de España disputado en Málaga del 26 al 30 de julio. El nadador junior de Aldeanueva de Ebro, Iván Martínez Sota, formado en el CN Nassica de Calahorra y actualmente en las filas del CN Las Norias, se ha colgado dos medallas de oro como campeón absoluto y tres como campeón en su categoría Junior.

El nadador participó en cinco pruebas individuales y en tres relevos con sus compañeros de Las Norias.

El miércoles por la mañana en su primera prueba del campeonato, 50 espalda, fue el único nadador junior en pasar a las finales. Por la tarde hizo la final y en una carrera, que fue de menos a más, logró imponerse a todos quedando campeón absoluto de España y campeón junior. El joven nadador riojano, conseguía además con un tiempo de 25,78 el récord del campeonato junior.

Ese mismo miércoles participó en el relevo 4.100 estilos mixto quedando en una magnifica sexta posición en junior.

El jueves era el turno del 200 espalda y volvió a meterse en la final A. Ya por la tarde en una carrera muy disputada quedó quinto absoluto y primer junior con una marca de 2:02,47.

El viernes fue un día más tranquilo para Martínez con la disputa por la mañana del 4.100 libre junior. Quedaron en la 15ª posición con un tiempo de 3:38,72, lo que supone el récord absoluto de La Rioja. Mientras que el sábado se enfrentaba a dos importantes pruebas individuales: 100 espalda y 200 estilos. La jornada más complicada se convirtió en la más brillante para el nadador aldeano, ya que se proclamó campeón de España Absoluto y primer junior en 100 espalda. En esta prueba volvió a ser el único junior en pasar a la final.

Arrancaba con el cuarto mejor tiempo y volvió a dar la "sorpresa" ganando a todos sus contrincantes con una marca de 55,89, récord del campeonato junior, además de campeón absoluto.

El cansancio hizo mella en el joven nadador ya que después, en los 200 estilos, aunque pudo pasar a la final de su categoría, hubo de conformarse con un octavo puesto.

El domingo terminaba el campeonato con dos pruebas. Primero la individual del 100 libre en la cual quedó en 10º lugar de junior con un tiempo de 52,89, y nuevo récord absoluto de La Rioja. Y ya, para finalizar en el 4.100 estilos masculino se colocaron los décimos junior con un tiempo de 4:00,66, tiempo que se convierte en récord absoluto de La Rioja.

Al final en la clasificación general por equipos el CN Las Norias en categoría masculino obtuvo una magnifica séptima posición entre 119 clubs.

Ahora, a su regreso a casa, toca seguir entrenando en Logroño y en el CAR de Sierra Nevada para preparar el campeonato del mundo que se disputará en Netanya (Israel) del 4 al 9 de septiembre.