Ginecología incorpora una nueva técnica para tratar miomas

El Día
-

Se trata de un sistema de radiofrecuencia que funciona ya en el Hospital Universitario San pedro de Logroño

Vistas desde el exterior del hospital San Pedro - Foto: Óscar Solorzano

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Pedro de Logroño ha incorporado con éxito una nueva técnica de ablación para el tratamiento de miomas uterinos, a través de radiofrecuencia. El pasado 8 septiembre se llevaron a cabo las primeras intervenciones y se estima que anualmente se realicen alrededor de una treintena de procedimientos, informa Europa Press.

La técnica de ablación mediante radiofrecuencia evita cirugías mayores como miomectomías e histerectomías. Con la implantación de esta técnica, el equipo de ginecólogos del Hospital Universitario San Pedro logra un tratamiento selectivo de cada mioma bajo control ecográfico.

Esta intervención se lleva a cabo de forma ambulatoria; por tanto, es menos agresiva, menos invasiva y más rápida, ayudando así a muchas mujeres a mejorar de una forma efectiva los muchos síntomas que ocasionan los fibromas uterinos, según su tamaño y localización.

El procedimiento consiste en la aplicación de calor con una aguja guiada mediante ecografía. Esta técnica está indicada en pacientes sintomáticas con miomas menores de siete centímetros, que produzcan algún tipo de distorsión de la cavidad endometrial, el lugar donde se produce la menstruación y se implantan los embarazos.

La técnica se puede complementar antes y después con otros tratamientos médicos o quirúrgicos para facilitar o completar la resección del mioma. Los miomas son tumores benignos muy frecuentes en la mujer que pueden producir exceso de sangrado, compresión de órganos pélvicos y dificultad para la gestación, síntomas que dependen de la localización y el tamaño de estos miomas.

Copiar al portapapelesImprimir