La PPA salta hasta Suecia y ya afecta a 14 países de la UE

SPC
-

Se baraja la posibilidad del factor humano por los 400 kilómetros de distancia y la barrera del Mar Báltico entre el nuevo foco y la zona infectada más cercana

La PPA salta hasta Suecia y ya afecta a 14 países de la UE

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Suecia notificaron el día 8 de septiembre un foco de Peste Porcina Africana (PPA) en un jabalí silvestre hallado muerto en el municipio de Fagersta (zona centro-sur del país). De este modo, con Suecia ya hay un total de 14 países afectados por esta patología en la Unión Europea.

Se trataba de un jabalí macho de aproximadamente un año de edad, hallado muerto el 27 de agosto. Cabe señalar que este foco se encuentra localizado a más de 400 kilómetros y separado por el mar Báltico de la zona afectada más cercana, en Estonia, lo que refleja que se trata de un nuevo salto a larga distancia de la enfermedad, que supone un gran riesgo por su imprevisibilidad y peligro para todos los países.

Las autoridades suecas han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas por la UE para estos casos,  que incluyen la delimitación de una zona infectada, el establecimiento de una búsqueda intensiva de cadáveres de jabalíes en la zona para delimitar el alcance de la infección, información al público y restricción de acceso a la zona. Como resultado de esta búsqueda intensiva, hasta el momento se han hallado en la zona seis cadáveres más de jabalíes, sin que en todos ellos se pudieran tomar muestras, además de un séptimo jabalí vivo que presentaba una sintomatología compatible con la enfermedad.

La investigación sobre la posible causa de la entrada del virus en el país por el momento no es concluyente, pero las autoridades suecas barajan el factor humano como motivo, dada la gran distancia que separa este foco de otras zonas afectadas. Se recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación con los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país.