«Irme a Madrid para ser actor era como irse a la NASA»

Javier Alfaro P.
-

Triunfa con la compañía Kulunka, premiada y especializada en obras de teatro de máscaras rígidas sin texto

El actor Edu Cárcamo en la céntrica plaza de San Bartolomé. - Foto: Óscar Solorzano

Fue estudiando el Bachillerato en el Instituto Hermanos D'Elhúyar  cuando Edu Cárcamo (Logroño, 1976) tuvo su primer contacto con la interpretación amateur, gracias a La Garnacha Teatro. «Nos pasábamos todas las tardes ensayando porque nos apasionaba», explica. Inicialmente se licenció en Matemáticas en la Universidad de La Rioja pero acabada la carrera se dio la oportunidad de probar a inscribirse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. «En ese momento, en 1999, para mí era un ahora o nunca, y decir que me iba a Madria para ser actor era un poco como decir que te ibas a la NASA a ser astronauta».


No le va nada mal. Hace balance y cree que la decisión fue «muy adecuada». Sin tener el renombre de compañeros de profesión como Pepe Viyuela, Javier Cámara o Nacho Guerreros, también ha hecho cine y televisión, aunque su carrera se ha centrado en el teatro, y más concretamente en el de máscaras sin texto, con el que triunfa con la compañía Kulunka Teatro.


Si bien lleva años trabajando como actor, quizá su nombre, al igual que los de otros paisanos como Susana Hornos, Patxi Freytez, Mabel del Pozo, Rebeca Hernando, entre otros, no son tan conocidos como los primeros que a todo el mundo le vienen a la cabeza. 


Subraya que la cantera riojana cuando él se fue a Madrid a estudiar era extensa. Enumera hasta ocho compañeros del tirón. «Cuando estudiaba interpretación coincidí con Rebeca Hernando, Sancho Somalo, Samuel Negueruela, María Montenegro, María Ojanguren, Armando Rabaneda, Chema Ruiz, Joaquín Fernández... todos habíamos formado parte de grupos como La Garnacha, o Pandemonium, o Teatro Pobre y en mi clase de la RESAD, de 12 alumnos, 3 éramos riojanos, mayoría de una misma comunidad».


Aún así, reflexiona que, en parte, los propios actores son responsables de que a algunos no se les conozca tanto, «porque quizá no contamos lo suficiente los trabajos y giras que hacemos, ni los teatros que llenamos o los premios que ganamos, aunque es evidente que el cine y la televisión son los que te lanzan a la fama». 


Resalta que al igual que ellos, se fijan en una compañía riojana que triunfa con su teatro de objetos. «Déjame destacar a Izaskun y Julián, de El Patio Teatro, es un buen ejemplo de la gran calidad que tenemos aquí y que están pegando muy fuerte con un gran trabajo». Repasa a otros profesionales, «en La Rioja se han hecho y hacen grandes cosas, sí que es cierto que de lo más nuevo no estoy muy al tanto pero la calidad es alta, con Tres Tristes Tigres, Martín y Josué de Sapo, Rubén que trabaja con ellos... Esta carrera es muy complicada, somos muchos y lo están haciendo muy bien, con todo lo que se les ha ido ocurriendo. Tiene mucho valor hacer teatro aquí y les admiro».


Ha tenido la oportunidad de actuar ya varias veces en el Bretón logroñés y espera que en los próximos meses también pueda hacerlo. «Para mí es super especial, sobre todo cuando vengo aquí, a mi tierra, y la gente sabe quien eres y el tipo de teatro que haces... me llena de orgullo». Destaca que nunca ha «dejado de tener contacto con Logroño, no he dejado de venir, tengo mucho cariño a mi ciudad y a veces añoro que se pueda hacer un proyecto audiovisual o unas jornadas entre todos los profesionales riojanos».


Apunta que no descarta poder tener la oportunidad de intentar «compaginar una gira internacional con algún proyecto en La Rioja. De hecho me gustaría.»


Repasa sus últimos meses. Ha hecho temporada en Nueva York agotando entradas en Broadway, 17 giras por China con más de cien funciones, «treinta y tantos países con giras haciendo teatro de máscaras rígidas con Kulunka Teatro, desde 2010». Explica que el teatro de máscaras sin texto emplea un lenguaje universal, «donde el público entiende todo de manera similar, su lenguaje conecta con las emociones del espectador y con su sentido del humor, y la experiencia es muy potente». Con un modelo que usa máscaras pero trata temas adultos, para mayores de 12 años, quizá por eso han conseguido tantos reconocimientos por todo el mundo. Nos gusta tratar temas que remuevan al espectador, que merezca la pena y te hagan replantearte cosas.


Su estancia en Logroño es breve, viene de haber ganado un premio en Portugal y próximamente marcha a Edimburgo, a seguir con la vida del intérprete fuera de casa.

 

*Artículo extendido del publicado en la edición en papel del miércoles 12 de julio de 2023.