ARAG-ASAJA espera "hechos" de la reunión de las OPAS

Europa Press
-

"El campo riojano no puede seguir esperando", ha manifestado la organización agraria

Imagen de la manifestación en Madrid. - Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

ARAG-ASAJA ha señalado que de la reunión que mantienen, esta tarde, las OPAS con el ministro de Agricultura, Luis Planas, espera "hechos y no solo palabras". "El campo riojano no puede seguir esperando", ha manifestado la organización agraria.

De hecho, las tres organizaciones en la región -UPA, ARAG-ASAJA y UAGR- han consensuado con la plataforma una serie de reivindicaciones del sector agrario riojano que afectan a cuestiones nacionales y europeas. Las medidas que atañen a la administración regional se trasladarán al Gobierno de La Rioja, en breve, mientras que los puntos .

relativos al sector del vino de la DOC Rioja, que "por su complejidad exigen más debate, se afrontarán en los próximos días entre todos los agentes implicados con el objetivo de ser consensuadas en el menor plazo posible".

ASAJA, además, ha añadido que "ante la incompetencia del Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski" ha exigido su dimisión., al tiempo que el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, ha hecho llegar al presidente nacional, Pedro Barato, las reclamaciones desde La Rioja.

Entre las reivindicaciones destaca que "se de a conocer a la sociedad la importancia del papel del sector primario en España", así como la "puesta en práctica de un diálogo real".

Para la Comisión Europea, reclaman la "adaptación de la agenda 2030 para garantizar una agricultura y ganadería rentable, que produzca alimentos sanos, de calidad y a un precio asequible para la sociedad europea, en un marco de sostenibilidad económica, social y ambiental", y la "reorientación urgente de la actual PAC para que se adapte a la situación de la agricultura y ganadería europeas, recuperando sus objetivos fundacionales: garantizar el suministro de alimentos seguros, saludables y de calidad, a través de la garantía de las rentas de los agricultores y ganaderos y el principio de preferencia comunitaria, todo ello para el servicio de los ciudadanos europeos". 

También "evitar la entrada y competencia desleal en la UE de productos alimentarios de países terceros, exigiendo a los productos que entren las mismas normas que nos exige la UE. Aplicación de la Cláusula espejo y derogación de acuerdos con terceros países que atenten contra la soberanía alimentaria de Europa".

El "control sobre la especulación en el precio de determinadas materias primas e insumos que son básicas para el funcionamiento de las explotaciones agrarias" y la "puesta en marcha de instrumentos de crisis que garanticen que el productor compense sus costes de producción, como almacenamiento voluntario, destilaciones, y otras salidas para productos perecederos, así como el rechazo a la propuesta de nueva normativa en materia de bienestar animal", son otras de las reclamaciones.

Además, han exigido la "adaptación de los requisitos ambientales a las posibilidades reales de los ganaderos, y la prohibición del empleo de la mención de productos cárnicos, cuando éstos no tengan como procedencia la transformación de materia de origen animal".

Para el ministerio. Al Ministerio de Agricultura le han reclamado el "cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria para garantizar que se realicen y registren contratos y los precios superen los costes de producción. Con sanciones disuasorias y recursos suficientes para hacer un control eficaz de su cumplimiento en todos los sectores y para todos los eslabones."

También la puesta en marcha de medidas que "favorezcan la adaptación de variedades y especies a la demanda del mercado"; la consideración de las particularidades actuales del sector primario de cara a la aplicación del SMI; equiparación de la indemnización por baja laboral a salario mínimo interprofesional; y gestión responsable de los recursos hídricos con los que cuenta La Rioja, así como la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional real y reestructurado que garantice el suministro de agua de calidad a la agricultura y ganadería, que este por encima la especulación e interés de las compañías de producción de energía eléctrica. Adaptación de la capacidad de almacenamiento de agua a las necesidades de consumo y de los posibles efectos del cambio climático.

Además, pide la "aprobación de un régimen fiscal específico para el consumo de energía, bajo cualquier forma, que se emplee en las explotaciones agrarias. Mantenimiento del gasóleo profesional agrario" y sacar al lobo del LESPRE, sin olvidar la "agilización en el registro español de productos fitosanitarios que se están usando en la UE legalmente. Facilitar el mantenimiento de registros de productos fitosanitarios autorizados para determinados cultivos".

El "blindaje" del régimen de módulos e incremento de los límites actuales para su adaptación al incremento de los costes de producción, así como "más financiación y compromiso de apoyo a los seguros agrarios", además de la "suspensión del cuaderno digital", y materias activas permitidas para controlar el hongo que arrasa las bodegas del champiñón, son otras peticiones.

Finalmente, ha reclamado el "flexibilizar las inspecciones técnicas de vehículos ITV e ITEAF. Permitir la inscripción de maquinaria no inscrita en uso desde hace años; la reducción de tarifas eléctricas y aplicación de la doble potencia en el sector agrario; compensación a las explotaciones afectadas por la aparición de nuevas enfermedades infecciosas o de transmisión por la fauna silvestre; la eliminación de los peajes en la transferencia de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad; y una nueva orientación de los eco-regímenes adaptados a las necesidades y realidades de las explotaciones agrarias españolas y riojanas.