El IPC sube en La Rioja un 3,5%

El Día
-

Con la subida de enero la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior

Imagen del Mercado de San Blas. - Foto: Óscar Solorzano

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,5 por ciento en La Rioja en enero en tasa interanual, 4 décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de enero la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en La Rioja aumentó un 0,1 por ciento, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,1 por ciento.

Donde más subieron los precios en La Rioja respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 8,7 por ciento más que en enero de 2023 (+1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 5,1 por ciento más (+1,5 puntos); restaurantes y hoteles, un 4,3 por ciento más (-1,2 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,4 por ciento más (-0,2 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -0,2 por ciento (-4,5 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,1 por ciento en enero en relación al mes anterior y elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 3,4 por ciento.

Al finalizar enero, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (4 por ciento), Andalucía (3,8 por ciento) y Galicia (3,8 por ciento). En el lado contrario se situaron Madrid (2,7 por ciento), Navarra (2,9 por ciento) y Extremadura(3 por ciento).