El San Pedro no separará a bebés y madres con covid

El Día
-

La asociación Al Hada ha logrado su objetivo basándose en el documento técnico del Ministerio de Sanidad que así lo recomendaba

Instituciones como la OMS recomiendan mantener el piel con piel a pesar del covid - Foto: NASTASIC

El hospital San Pedro de Logroño se ha comprometido a aplicar un protocolo por el que las madres que den positivo en covid-19 no sean separadas de manera rutinaria de sus bebés tras el parto y mientras dure el ingreso, tal y como ha asegurado la asociación Al Halda en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Tras una reunión en la que estuvieron presentes la dirección del hospital, pediatras, ginecólogas, matronas y representantes de las asociaciones Al Halda y AMALAR "se formalizó el compromiso de que solo se les separará si la situación clínica de la madre no les permite estar juntos". En ese caso, la madre será ingresada en la planta covid, pero se le facilitará la extracción de la leche y se hará lo posible para que esa leche llegue al bebé.

Pero si la situación de la madre no reviste de la gravedad suficiente para ser ingresada en esta planta estarán juntos en habitaciones habilitadas para esta situación. "Nos sentimos profundamente felices de que se haga realidad la no separación, salvo en el caso lógico de necesidad médica, porque hemos estado viviendo la angustia de las madres en los últimos meses de embarazo", han dicho desde Al Halda, quienes promovieron una recogida de firmas en change.org bajo el lema #STOPSeparacion que ha superado las 27.380 firmas.

 

DOCUMENTO MINISTERIAL. Con este protocolo, el San Pedro ejecuta el documento técnico para el Manejo de la Mujer Embarazada y el recién nacido con covid-19 del Ministerio de Sanidad de España, que recomienda, siempre que sea posible, "evitar la separación de la madre de su recién nacido y favorecer el alojamiento conjunto de ambos en régimen de aislamiento, junto a un acompañante de su elección, si fuera posible". En dicho texto también se indica que "el neonato solo tendrá que ser ingresado aislado y separado de su madre cuando las condiciones clínicas de ésta así lo recomienden. Si no es así no parece recomendable la separación y evitar el contacto piel con piel".

Este documento también recuerda que "la OMS, UNICEF y la Academy of Breastfeeding Medicine, entre otros, recomiendan mantener el amamantamiento tanto para casos de madres con infección confirmada como probable, siempre y cuando se mantengan medidas para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto. En casos de madres con enfermedad grave se recomienda ayudar a la madre para la extracción de la leche".

Al Hada ha agradecido la disposición al diálogo de la dirección médica del hospital, contando con todos los sectores implicados.