Normalidad en las carreteras tras las tractoradas

El Día
-

Durante toda la mañana se han concentrado tractores en varios grupos, circulando entre Fuenmayor y Briñas por la Nacional-232 y ralentizando brevemente en algunos puntos la circulación. Mañana está previsto que salgan de nuevo

Caravana de tractores en la N-232, con el casco urbano de Briones al fondo de la imagen. - Foto: Fernando Díaz (Efe)

 Los cerca de 400 agricultores y ganaderos de La Rioja Alta y Media, que este sábado han salido con sus tractores a las carreteras, dentro de la quinta jornada de protestas iniciadas el pasado día 6, han regresado al medio día a sus casas con la previsión de continuar este domingo, por la mañana.

La jornada ha tenido como protagonistas minutos de silencio por los agricultores y ganaderos en la N-232, en Torremontalbo; el polígono de Lentiscares y en Briones, frente a las bodegas Dinastía Vivanco, en Briones.

Los agricultores y ganaderos han expresado su solidaridad con los 2 guardias civiles fallecidos en una embestida en el puerto de Barbate, en Cádiz, uno de ellos perteneciente al Grupo de Acción Rápida (GAR), que tiene su sede en La Rioja.

Según han detallado a EFE dos de los agricultores participantes en la protesta, este minuto de silencio ha tenido el significado de los participantes de visibilizar a los agentes de la Guardia Civil su voluntad de movilización pacífica, de colaborar con ellos y que no haya incidentes en estas protestas.

Desde primera hora de la mañana, un grupo de unos doscientos agricultores y ganaderos han salido de Cenicero, Fuenmayor y San Asensio en dirección a Haro, por la N-232, donde, con la supervisión de los agentes de la Guardia Civil, han transitado de forma lenta y han realizado algunos cortes intermitentes de tráfico.

Otro grupo de unos 200 se han concentrado en el polígono de Navarrete, donde, a última hora de la mañana, se han sumado al grupo y se han desplazado hasta Briones, donde se ha celebrado el último minuto de silencio y uno de los miembros ha dirigido unas palabras a todos los allí concentrados.

Un agricultor de Cenicero y otro de Sotés han detallado a EFE que, aunque los ánimos están a flor de piel, el interés generalizado es visibilizar ante la ciudadanía su malestar por la situación crítica que atraviesa el campo y sus reivindicaciones a los Gobiernos central, regionales y la UE.

También han indicado que, pese a que la movilización de este sábado ha sido menos numerosa que desde el inicio de estas movilizaciones, convocadas a través de las redes sociales, su objetivo es mantener el apoyo al resto de compañeros de otras regiones españolas, ya que se trata de reivindicaciones generalizadas.

La previsión de estos agricultores y ganaderos es retomar de nuevo la protesta mañana por la mañana, mientras en Rioja Baja no se ha apreciado movimiento de tractores, que se prevé retomen la salida el próximo lunes, día 12.