Fal arrancara producción en instalaciones de The Art Company

Feli Agustín
-

Será a fin de mes; trabajadores ya se han incorporado a la planta de Quel y dejan en el Erte a poco más de la mitad de la plantilla. El peritaje sobre el siniestro ya se ha realizado

Los carteles de Fal/ Chiruca ya lucen en un almacén de Quel, en las inmediaciones de las instalaciones de Invulsa-The Art Company. - Foto: Óscar Solorzano

La voluntad expresada por los propietarios de Calzados Fal, apenas 48 horas después de que un voraz incendio devastara gran parte de sus instalaciones de Arnedo en la madrugada del 2 de diciembre, de reiniciar la producción lo antes posible se va a materializar en unos días. La dirección de la compañía fabricante de calzados Chiruca ha manifestado a los representantes de los trabajadores su intención de arrancar la fabricación antes de finalizar enero en las instalaciones de Inyectados y Vulcanizados (Invulsa)/ The Art Company, en la vecina localidad de Quel, en cuyas inmediaciones cuentan ya con un almacén para materias primas.

Juan Pedro López, presidente del comité de empresa, explica que «se están cerrando los flecos» para lograr la incorporación de un importante volumen de operarios, cuya cifra exacta se desconoce, que se sumarán  al número limitado de efectivos  que ya están trabajando para cumplir las obligaciones «que conlleva que las botas tengan garantía ilimitada» como arreglos.  Igualmente, las propias dependecias de Calzados Fal que no quedaron consumidas por el fuego están también en uso para albergar materia acabada en el camino de la normalización de las operaciones de la compañía especialista en calzado de seguridad y montaña.

De momento, son 72  de un total de 130, el número de trabajadores sometidos a un Expediente de regulación temporal de empleo (Erte), después de que empleados del área administrativa de las áreas de ventas o calidad, que tratan con proveedores o clientes, volvieran al trabajo el pasado 13 de diciembre en unas instalaciones alquiladas por la emblemática firma arnedana en la cuesta Santiaguillo, en la carretera de Quel, que un día ocupó Robusta.

?Sobre la recuperación de la actividad productiva en la fabricante de calzados Chiruca, la consejera de Empresa y Trabajo, Belinda León, que ayer se reunió con el comité de empresa, señaló que la «colaboración» del Ejecutivo tanto con la propiedad como con los trabajadores «ha quedado patente desde el minuto uno» y se comprometió a «estudiar» las peticiones de la empresa, a expensas de «los tiempos» de la puesta en marcha de la nuevas instalaciones, para «ir marcando un calendario de actuaciones» bajo el paraguas del Gobierno de La Rioja.

León confirmó que las demandas de la dirección de la compañía fundada en 1965 se han centrado en todo momento en la agilización de las tramitaciones ante el Ayuntamiento o Industria. «A partir de ahí, toda ayuda que se pueda ofrecer será poca», concedió León, que añadió que tanto la Consejería como Ader se han comprometido con la compañía a «poner manos a la obra para que la empresa siga siendo puntera» en cuanto defina el futuro proyecto.

El seguro.  Queda pendiente por conocer las causas que provocaron el siniestro en la fabricante de calzado de seguridad para que el seguro determine la cuantía a abonar y la haga efectivo para poder acometer el desescombro de las ruinas. Según confirmó la dirección al comité de empresa, mantendrán una reunión en unos días con técnicos de la compañía de seguros que, al igual que la Policía, ya ha concluido la investigación. «Deben ahora poner las conclusiones sobre el papel», señala Juan Pedro López, que constata que se ignora quién se encargará del desescombro o la cuantía que abonará el seguro.

El incendio en  Calzados Fal, empresa  instalada en el polígono El Raposal de Arnedo, se inició a las 02.16 horas del viernes 2 de diciembre y afectó a una nave de 14.000 metros cuadrados, calcinando maquinaria y materiales para la fabricación de calzado, muy inflamable, y que desprendía gases que aconsejaron que los vecinos permanecieran en sus casas.