El Parlamento pide que paralice la línea Tauste-Júndiz

El Día
-

Todos los grupos políticos apoyan una Proposición No de Ley del PP para instar al Gobierno de España a que tome medidas para que no continúen los trámites del proyecto del controvertido tendido eléctrico que cruzaría toda la región

Gonzalo Capellán, durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de este lunes. - Foto: Ingrid

Todos los grupos del Pleno del Parlamento ha apoyado una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo del PP para instar al Gobierno de España a que "tome medidas para que no continúen los trámites del proyecto de infraestructuras de evacuación de la línea aérea de alta tensión 'LAAT 400 KV SET Fréscano-SET Promotores Jundiz'", informa Efe.

La diputada popular Begoña Martínez ha destacado que el Ejecutivo riojano es "el único que ha presentado un recurso de alzada contra esta línea", con la que "nos jugamos mucho: un bien común como es el paisaje y el futuro de nuestros pueblos".

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista, Jesús María García, ha asegurado que "la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) frena la posibilidad de que esa línea pueda ser algo real en el territorio, pero (al Ejecutivo riojano) lo que les interesa no es hacer las cosas bien, es que parezca que hacen las cosas bien".

El diputado de Vox Héctor Alacid ha destacado que "La Rioja debe de estar por encima de cualquier interés partidista, pero el PP sigue actuando en solitario en este tema y sin informar de las medidas que va a adoptar".

En su intervención, la portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, ha asegurado que esta región "está en contra de que se instalen las torres de alta gestión, no hay fisuras en este Parlamento ni en la sociedad riojana, pero hay amplias mayorías para hacer una planificación ordenada que no les veo hacer nunca".

Todos los grupos han respaldado también el que se inste al Gobierno regional a adoptar medidas para evitar las agresiones a profesionales sanitarios, según ha defendido Héctor Alacid, de Vox; aunque se trata de algo en lo que "el trabajo está adelantado", ha afirmado el popular Alberto Olarte; y a que "la raíz del problema está en la falta de personal, de medios y de organización", según Carlos Ollero, de IU.

En otra PNL en la que Vox pedía "dignificar" el trabajo de los abogados de oficio, con una revisión de cómo se calcula su salario "que en el País Vasco llega a ser tres veces superior", según el proponente, Ángel Alda, todos los grupos salvo el PP, el mayoritario, han coincidido en apoyar el texto, enmendado por IU.

"Llegan tarde", ha afirmado la popular Cristina Maiso, que ha explicado que ya existe un grupo de trabajo para esta cuestión entre el Gobierno regional y el Colegio de Abogados.