El Racing Rioja, sin entrenador a 48 horas de recibir al líder

M. A. G-S.
-

Fernando Fuertes, el cuarto técnico de la temporada, y José Viegas, el hombre fuerte del club, han dejado una entidad que se asoma al caos deportivo

José Viegas, en acción ante el Alfaro. El futbolista y el entrenador han dejado el Racing Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Fernando Fuertes (Logroño, 1981) ya no es entrenador del Racing Rioja ni José Viegas (Almada, 1992) su rostro visible. En vísperas de recibir al Sestao y con la permanencia en Segunda RFEF seriamente comprometida, el equipo logroñés se asoma al caos. La entidad ha suspendido esta mañana el entrenamiento y no se sabe si este viernes prepararán la cita sabatina ante el Sestao (Mundial 82, 17 horas).

El preparador logroñés, el cuarto en esta calamitosa temporada, fue destituido por la propiedad del club. De su mano deja la entidad el grueso del organigrama y también José Viegas, centrocampista y hombre fuerte del Racing Rioja.

"Esta misma mañana me he despedido de los jugadores", confirmaba hace escasos minutos Fernando Fuertes, técnico que tomó el relevo de Jonatan di Giosia hace quince días. Antes le precedieron en este gesto protocolario Iván Agustín y Nacho Martín. "La propiedad tiene unas ideas diferentes a las nuestras. Me ofrecieron siete partidos con el objetivo de salvar la categoría, pensé que se podía hacer y ahora la idea es otra. Acato como entrenador la decisión", completó.

La intención actual de los accionistas del club, de origen chino, es que estas cinco jornadas se conviertan en una tribuna de exposición para los jugadores asiáticos (aunque hay ocho futbolistas chinos, en especial se trata de potenciar al portero Arturo Cheng, de origen paraguayo y que ha jugado veintidós encuentros en los que ha encajado 34 goles), opción que lastraría las opciones competitivas de la plantilla. "Había preparado el equipo para ganar al Sestao pero no podemos ir con todo con estos condicionantes", lamentaba Fernando Fuertes.

Pese a la desbandada en la estructura logroñesa del club José Alexandre Coelho Viegas (Almada, 1992), centrocampista y hombre fuerte de la entidad, afirma que "el club no va a desaparecer". "Tanto mi mujer (Katia Martins da Roche) como yo (futbolista y secretario) nos vamos porque no compartimos la decisión del club. Estamos muy agradecidos a la gente que nos ha dado la oportunidad pero no compartimos esta decisión", asume José Viegas. "Si en el pasado, he compartido decisiones controvertidas como destituir a un entrenador pese a ir primeros (Rodri Hernando), ahora me opongo y acato las consecuencias", completa. 

El Racing Rioja, a falta de cinco jornadas, ocupa la decimoquinta posición, a cuatro puntos de la promoción por la permanencia y a cinco de la salvación directa.

Se desconoce quién toma al mando del club (José Viegas ayudará en esta etapa de transición hasta el advenimiento de un nuevo gestor) y quién asume la dirección técnica en vísperas de recibir al Sestao, líder de la categoría. El Racing Rioja el pasado año estuvo a punto de pelear por el ascenso a Primera RFEF (el filial también subió a Tercera) y este curso corre serio riesgo de bajar a Tercera (el 'B' ya ha descendido matemáticamente).