Ortigosa recupera su viaducto tras su rehabilitación integral

El Día
-

Esta actuación, con una inversión total de 711.618 euros, ha sido cofinanciada entre el Gobierno de La Rioja (90%) y el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros (10%).

Gonzalo Capellán explica a los vecinos las características de la intervención en el viaducto. - Foto: Gobierno de La Rioja

El viaducto de San Martín, en Ortigosa de Cameros, ha abierto este sábado tras una rehabilitación integral en la que se han invertido más de 700.000 euros, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha inaugurado este sábado en la inauguración oficial de la rehabilitación integral del Viaducto de San Martín en la localidad camerana, tras la reciente finalización de unas obras que arrancaron en junio de 2022.

Esta actuación, con una inversión total de 711.618,57 euros, ha sido cofinanciada entre el Gobierno de La Rioja (90%) y el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros (10%).

En la inauguración oficial, que ha concluido con el traslado en procesión de la imagen de la Virgen del Carmen, acompañada por el grupo de danzas, de la iglesia de San Miguel a la de San Martín, al otro lado del viaducto, también se ha rendido un homenaje al anterior alcalde, Daniel Maza, fallecido en 2022, que fue promotor e impulsor de esta obra.

Otro de los protagonistas ha sido José Miguel Mateo, ingeniero de caminos, canales y puertos del Gobierno de La Rioja, recién jubilado y que ha sido quien ha llevado la dirección de obra.

"Es una gran ocasión para reconocer su trabajo tantos años en la administración, tanto desde el punto de vista técnico como de conservación de los elementos patrimoniales, como es este caso del viaducto de Ortigosa, que son parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestro legado", ha concluido Capellán.

EL PUENTE DE HORMIGÓN DE MAYOR LUZ EN ESPAÑA

Los trabajos realizados han consistido en el refuerzo de la estructura del puente; la restitución de la geometría del hormigón; el revestimiento de la protección para preservar las armaduras frente a la corrosión; la mejora del drenaje de las aguas pluviales y de su funcionalidad, reabriéndolo al tráfico; la sustitución de un muro que impedía su visibilidad desde un punto; y, por último, la colocación de un atril informativo.

Esta infraestructura, de 60 metros de altura, declarada Bien de Interés Cultural, fue inaugurada el 29 de septiembre de 1924 con el objetivo de conectar los barrios de San Martín y San Miguel salvando el cauce del río Alberco.

Se trata de un referente tecnológico de su época, siendo el puente de hormigón armado, por edad, de mayor luz de los que perduran en España, concluye el comunicado.