Escrivá cita al diálogo social para cerrar el pacto de pensiones

Europa Press
-

El ministro de Seguridad Social reitera que el periodo de cálculo de la jubilación tendrá en cuenta que ahora hay carreras laborales más volátiles y menos lineales. El último bloque de la reforma incluye también el destope de las cotizaciones máximas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá - Foto: EFE/ Luis Millán

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que "prácticamente" ha llegado ya a un acuerdo con la Comisión Europea sobre los elementos que conformarán la segunda pata de la reforma de pensiones.

Durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia, Escrivá ha señalado que, por este motivo, ha convocado para mañana la mesa de negociación con sindicatos y empresarios.

"Hemos convocado la mesa para mañana y eso debe entenderse como que estamos prácticamente llegando ya a un acuerdo con la Comisión", ha dicho el ministro, que espera poder cerrarlo "en los próximos días" e incluso "mañana".

Escrivá ha recordado que esta reforma debe culminarse en este primer semestre porque está asociada al cuarto desembolso hacia España de los fondos europeos.

"No puedo anticipar los elementos (de la reforma) porque tienen que conocerlo primero los agentes sociales, pero básicamente es el cierre del sistema, de la sostenibilidad completa del sistema", ha asegurado el ministro.

Escrivá ha apuntado que lo que propondrá mañana a los agentes sociales "es un esquema alternativo, sostenible, razonable y creíble, con el aval de instituciones independientes potentes", para que el sistema sea sostenible y mantenga al mismo tiempo el poder adquisitivo de las pensiones.

Sobre el periodo de cálculo de la pensión, un tema que reconoce que ha generado "bastante fricción", el ministro ha reiterado que la idea es que éste contemple las carreras laborales actuales son menos lineales que antes y mucho más volátiles.

Reforma del RETA y planes de pensiones de empleo

Escrivá ha repasado los hitos de la reforma de pensiones, ya materializados, relacionados con el tercer desembolso, y sobre los que Bruselas ha hecho una evaluación "muy positiva", con frases "extraordinariamente elogiosas", según ha resaltado Escrivá.

Uno de estos dos hitos, ha recordado el ministro, es la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), acordada con todos los agentes sociales y con las organizaciones de autónomos y validada por la Comisión.

"No se pone lo suficientemente en valor que estas reformas a largo plazo se consensúen", ha lamentado el ministro, que ha criticado que, teniendo este aval social y de la Comisión, se cuestionen las reformas que se han hecho con "frivolidad".

El ministro ha calificado la reforma de 2013 que hizo el Gobierno del PP como una "aberración" y ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez la derogó y sustituyó el llamado factor de sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que "mañana se discutirá con plenitud" en la mesa de negociación con los agentes sociales.

El MEI, que ha entrado en vigor este año, establece una sobrecotización del 0,6% de aquí a 2032, aunque desde Bruselas se estaba pidiendo a España ampliarlo a 2050. Los ingresos que llegan al sistema a través de este sistema van destinados a nutrir el Fondo de Reserva de las pensiones.

Escrivá ha resaltado que los ingresos de la Seguridad Social están creciendo a un ritmo del 8,5% (excluyendo la nueva cotización del MEI), el empleo está subiendo al 4% y los salarios están creciendo por encima del 3%.

El segundo hito asociado al tercer desembolso es la reforma para impulsar los planes de pensiones de empleo, un asunto "que llevaba décadas sin abordarse", según ha apuntado el ministro, que ha afirmado que, como funcionario del Banco de España, él está en un plan colectivo de la institución y es consciente de las diferencias con los planes individuales.

"Los planes colectivos de empleo no estaban bien legislados, no estaban suficientemente incentivados y eran engorrosos de crear. Sólo lo hacían las grandes empresas (...) Durante décadas los intermediarios financieros han privilegiado los planes individuales", ha advertido Escrivá, que ha añadido que espera que la plataforma digital para conocer estos planes esté lista "a principios de julio".

Al menos 250.000 nuevos empleos hasta marzo

En el transcurso de su intervención, el ministro ha destacado la buena marcha del mercado laboral que, frente al "invierno lúgubre" que auguraban algunos, arrojará "probablemente" en el primer trimestre del año la creación, "al menos", de 250.000 empleos.

Escrivá ha indicado que a las empresas les está "yendo bien", como demuestran los datos de aplazamientos de pagos a la Seguridad Social, "en mínimos históricos". "Estamos un 10% por debajo de la media de los últimos diez años", ha subrayado.