El Ecomercado oferta alimentos ecológicos producidos

El Día
-

La instalación ubicada todos los sábado es la Plaza de la Diversidad cuenta con una decena de puestos al aire libre

Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y CPAER firman el Convenio que consolidará el 'Ecomercado de Logroño'. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Ecomercado de Logroño, instalado cada sábado en la Plaza de la Diversidad, cuenta con una decena de puestos al aire libre en los que agricultores riojanos ofertan a los consumidores alimentos ecológicos de calidad.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el gerente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), Juanma Gómez Lerma, han suscrito este viernes el convenio para regular este mercado.

Esta iniciativa comenzó en 2011 en la plaza de Santiago y, al año siguiente, se trasladó a su actual unbicación con la denominación de Muestra Agroecológica, como un espacio de apoyo y encuentro entre productores y elaboradores ecológicos de La Rioja.

Con la firma de este convenio, se pretende alinear el funcionamiento del mercado a los cambios normativos producidos hasta la fecha, así como darle un nuevo impulso y modificar las normas de participación y funcionamiento, ha precisado el Ejecutivo regional en una nota.

También se han modificado los órganos de gobierno, creando, además del comité organizador, un comité extraordinario constituido por ocho miembros en el que están representadas todas las partes implicadas que serán los responsables de velar por el buen funcionamiento de mercado.

De esta forma, se establece que los precios deberán ser justos para quien produce y consume, no admitiéndose la competencia desleal entre puestos, ni los precios reclamo.

Cada sábado, entre seis y diez productores ocupan estos puestos para ofrecer productos de temporada de "kilómetro 0", aunque también se reserva un punto de venta para alimentos que no se producen en La Rioja, como cítricos o plátanos.

Según los datos de la CPAER, en La Rioja hay 6.743 hectáreas certificadas como agricultora ecológica, el 5 por ciento del total de la superficie cultivada en la comunidad, con 492 operadores inscritos (de los que 384 con productores y 129 elaboradores).

Tras la firma del convenio, Manzanos ha incidido en la importancia de que aquellos que cultivan en ecológico puedan poner, desde ese kilómetro 0, a disposición de los riojanos esas maravillas de productos que tienen.

Por su parte, Escobar ha detallado que Logroño ofrece uno de sus rincones más emblemáticos para la celebración del Ecomercado y ha resaltado que, "hoy más que nunca, hay que comprar en riojano y apostar por lo de aquí".

"Comprar en el comercio de local, de cercanía, nos hace más sostenibles y más competitivos", ha asegurado el alcalde logroñés.

Gómez Lerma, ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja su predisposición desde hace muchos años para que en un espacio público se puedan presentar esos productos, que son buenos para esta tierra, para la salud y para las familias.

Los participantes en el mercado se comprometerán a respetar el entorno y, por ello, limitarán la producción de residuos y velarán por el reciclaje de los mismos, además cualquier iniciativa destinada al ahorro energético deberá ser promocionada.

Los materiales usados para las degustaciones, los envoltorios y las bolsas deberán ser biodegradables y reutilizables.