Capellán se compromete a respaldar la vendimia en verde

El Día
-

El presidente regional anuncia que su Gobierno habilitará fondos para ayudar a los viticultores que la soliciten si la "escasa partida" de 21 millones del Ministerio de Agricultura resultase insuficiente

Un temporero en plena época de vendimia - Foto: Ingrid

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado este lunes que su Ejecutivo habilitará la partida "necesaria" para que todos los viticultores reciban fondos para subvencionar la cosecha en verde si no le llegan las ayudas de la "escasa" partida de 21 millones del Ministerio de Agricultura.

Capellán ha intervenido en el pleno del Parlamento regional, en que el se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las 193 personas que murieron y las 2.000 heridas el 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el mayor atentado de la historia de España, informa Efe.

"El horror y el dolor sacudieron nuestro país y hoy mandamos un mensaje a las víctimas y a sus familias. No les vamos a olvidar. Nuestro recuerdo, afecto y apoyo para las víctimas y sus familiares", ha subrayado la presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández.

En el pleno, el jefe del Ejecutivo regional ha respondido a una pregunta formulada por el portavoz del grupo socialista, Javier García, quien ha demandado qué medidas va a tomar para afrontar la crisis estructural del sector vitivinícola en la comunidad.

Según Capellán, el complemento autonómico a las ayudas ministeriales a la cosecha en verde es otra de las medidas que "puede ayudar en la coyuntura crítica" de cara a la próxima vendimia, que se sumará a la partida de 17 millones de euros planificada este año para destilación.

Ha recordado que el año pasado se destinaron otros 15 millones para ayudas a la destilación, a las que se acogieron 100 bodegas, que podrán reducir el "almacenaje excesivo" de vino que tienen y permitirá que muchos viticultores logren la compra de millones de kilos de uvas "a precio de rentabilidad agraria".

El presidente del Gobierno riojano ha censurado que cuando su antecesora, la socialista Concha Andreu, "de una manera pomposa" realizó el traspaso de poderes en julio pasado le trasladó un decálogo de asuntos esenciales para el futuro de La Rioja, que no incluyó ni una sola palabra para resolver la crisis del sector vitivinícola y su futuro.

"Por lo tanto, da un poco sonrojo que vengan ahora a reclamar medidas, después de considerar que el sector vitivinícola no era importante para el futuro de La Rioja", ha subrayado.

También ha recordado a los socialistas que la pasada legislatura acabó con "todo el sector vitivinícola protestando" sin que les escuchasen.

Los viticultores han estado cuatro años con "nula o negativa" rentabilidad agraria, pero el anterior Ejecutivo regional (PSOE-Podemos) no hizo nada y se limitó a anunciar 15 millones de ayudas a la destilación para dos años, ha precisado Capellán.

Por su parte, García ha recordado que su grupo va a solicitar la creación de una Comisión de Estudio que analice el sector vitivinícola, las causas de la crisis estructural que vive y sus consecuencias, con el fin de adoptar medidas que huyan del cortoplacismo.

Esta Comisión podría hacer un diagnóstico sereno, y junto al sector, diseñar una Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja "atractiva, rentable y que esté garantizada en el futuro".

Ha propuesto que las organizaciones profesionales agrarias (OPA) comparezcan en esa comisión para aportar sus reflexiones sobre el futuro del sector, que requiere un acuerdo de región.

El portavoz socialista ha justificado la situación actual en causas coyunturales, como la subida de precios de los insumos, los costes de producción y la sequía, a las que se han sumando causas ya estructurales, como el cambio en los patrones de consumo de vino, y la curva ascendente de excedentes de vino frente a la curva descendente en las ventas.

"Hay que empezar a pensar que las medidas coyunturales, como la destilación y la cosecha en verde, no son la solución", ha recalcado.

Además, ha asegurado que esta crisis se ha larvado durante años de gobiernos populares, en los que, "con una mala planificación", alentaron un incremento de masa vegetal que provocó que, desde 1996 hasta el 2000, la producción pasara de 160,6 millones de litros a 310,8, lo que representa un incremento del 93 por ciento.

"Ustedes -ha añadido García- tienen toda la responsabilidad en esa política de reparto indiscriminado de derechos de plantación, cuando los datos y el mercado no lo permitían; de aquellos polvos, estos lodos".

Por último, ha exigido al Gobierno regional que cumpla con las inspecciones para el control de las ventas a pérdidas, para cumplir la Ley de Cadena Alimentaria, porque las grandes crisis del Rioja las han pagado los pequeños viticultores.